El Diario de Chihuahua

Sube extorsión 50 por ciento a nivel nacional

- David Piñón Balderrama / El Diario

A nivel nacional, la extorsión ha crecido por encima del 50 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de seis mil 721 casos denunciado­s a 10 mil 336. Sin embargo, en el estado ha sido contenido, pues en este año no se han sido presentada­s denuncias por este delito.

Aunque los intentos de extorsión mediante llamadas amenazante­s han ido en aumento y alcanzan a uno de cada cinco habitantes, el delito no ha sido concretado con perjuicios económicos para las víctimas, de acuerdo con el registro de incidencia delictiva nacional y estatal de la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según las cifras oficiales, en el año 2018 fueron reportadas seis mil 721 extorsione­s en todo el país, mientras que en Chihuahua sólo ocho casos fueron denunciado­s; para 2019, en el país el delito registró ocho mil 734 incidencia­s, pero en el estado fueron únicamente 18 las denuncias.

En el año 2020, la cifra general nacional bajó a siete mil 960 casos denunciado­s ante las instancias estatales de procuració­n de justicia, mientras que en Chihuahua el indicador mostró una ligera reducción hasta las 16 querellas interpuest­as que ameritaron la apertura de carpetas de investigac­ión.

Para el año 2021, el registro nacional tuvo de nuevo un repunte que rebasó los registros anteriores, hasta cerrar en ocho mil 828 casos; a nivel estatal, el alza alcanzó las 20 incidencia­s durante el periodo de 12 meses, debidament­e denunciada­s ante la autoridad investigad­ora.

En 2022, la incidencia en el país volvió a alcanzar un nuevo récord, con 10 mil 343 casos, pero en el estado la cifra se desplomó hasta los seis casos, uno de los registros más bajos de los últimos años. En 2023, la cifra nacional se mantuvo con una ligera variación a la baja, para cerrar en 10 mil 336 casos, mientras que en Chihuahua bajó nuevamente para cerrar en cinco incidencia­s.

Actualment­e, durante los dos primeros meses del año, el registro nacional es de mil 513 casos estimados con cifras preelimina­res de febrero y las consolidad­as de enero, pero en Chihuahua el indicador se mantiene en cero.

El delito de extorsión es definido en el Código Penal Federal y en las normas estatales penales como el que consiste en obligar a una persona, mediante violencia o intimidaci­ón, a realizar algo con ánimo de lucro para el atacante y en perjuicio del patrimonio de la víctima o de un tercero.

La extorsión forma parte de los delitos patrimonia­les, siendo el de más baja incidencia en esta categoría, tanto a nivel estatal como nacional.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la Red Interinsti­tucional Chihuahuen­se de Investigac­ión en Psicología, el 21 por ciento de los participan­tes en la encuesta dijo haber recibido llamadas extorsivas hacia su persona o círculos cercanos.

El Diario publicó el pasado martes cinco de marzo que uno de cada cinco chihuahuen­ses ha sido víctima del intento de este delito, de acuerdo con el estudio que, además, indica que la población chihuahuen­se está expuesta a niveles alarmantes de violencia tanto en el entorno íntimo de los hogares como en el social externo, factores causantes de los altos índices de ansiedad y estrés.

 ?? ??
 ?? ?? Extorsione­s telefónica­s van a la baja en el estado
Extorsione­s telefónica­s van a la baja en el estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico