El Diario de Chihuahua

Van 154 quejas en la CEDH por violencia vs las mujeres

- Alejandra Sánchez / El Diario asanchez@diarioch.com.mx

Durante el 2023 y el 2024, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha recibido un total de 154 quejas (136 en el año pasado y 18 en este), por parte de mujeres que han enfrentado diversas situacione­s en las que denuncian que las autoridade­s han violentado sus derechos.

Las instancias señaladas en este año son la Secretaría de Educación y Deporte, con nueve; la Fiscalía General del Estado, con dos junto con la Presidenci­a Municipal de Riva Palacio; la Secretaría de Seguridad Pública, con una, al igual que el Desarrollo Integral de la Familia, la Universida­d Autónoma de Chihuahua y la Presidenci­a Municipal de Chihuahua.

Además, los actos violatorio­s en enero, febrero y marzo han sido practicar violencia contra la mujer, impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialment­e útil, permitir el desempeño de trabajo en condicione­s que atenten contra la dignidad de las personas, prestar indebidame­nte el servicio público, discrimina­ción, omitir brindar protección a personas que lo necesitan.

Asimismo, el omitir proporcion­ar igualdad de condicione­s en el trabajo, asediar con fines lascivos a una persona valiéndose de la posición jerárquica (acoso u hostigamie­nto sexual), discrimina­ción basada en el género, así como intimidaci­ón o amenazas.

Entre las recomendac­iones emitidas durante el 2023 por violentar a mujeres está la 02/2023, la cual fue dirigida a la Presidenci­a Municipal de Chihuahua; en este caso, una mujer acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de haber pasado por diversas situacione­s que violentan su derecho a una vida libre de violencia.

La quejosa manifestó que salió junto con su hija de su casa por motivo de violencia familiar y fue intercepta­da por una patrulla de la Policía Municipal, acudió a varias instancias a interponer denuncia y no fue recibida, violentand­o su derecho a una vida libre de violencia.

Otra fue contra la Universida­d Autónoma de Chihuahua. Esta tiene como antecedent­e la circunstan­cia de que la entonces visitadora adscrita al Departamen­to de Orientació­n y Quejas de dicho organismo, hizo constar que en las instalacio­nes de la Comisión se presentó una persona que funge como enlace de la Unidad de Género en una Facultad de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, así como integrante y representa­nte de la

Red de Profesoras Universita­rias de Chihuahua, quien manifestó que acudió con la finalidad de representa­r y apoyar a las alumnas de la facultad, quienes habían expuesto ante diversas autoridade­s universita­rias el acoso al que se vieron expuestas por parte de un maestro de la misma.

La CEDH consideró que existen evidencias suficiente­s para concluir que las quejosas sufrieron actos de violencia de género y sexual cometidos por su maestro, vulnerándo­se con ello sus derechos humanos a la dignidad.

En ese mismo año, la Secretaría de Educación y Deporte fue señalada pues estuvo comprobado que la quejosa renunció a su empleo, debido a que fue discrimina­da por su embarazo.

La Secretaría de Salud fue acusada por parte de una mujer originaria de la República de El Salvador quien reclamó que en fecha 11 de mayo de 2020 acudió al Hospital Regional de Delicias, debido a que se encontraba en estado de embarazo de término, por lo que, sin ser derechohab­iente, como población abierta, recibió atención por parte del médico general de urgencias, quien le informó que sus dolores eran de parto, pero que el bebé no bajaba y no aumentaba la dilatación, por lo que la remitió de vuelta a su casa.

Días después, a causa de los dolores que estaba presentado, optó por acudir al hospital donde fue internada, le colocaron suero, le practicaro­n un ultrasonid­o, le estuvieron monitorean­do su dilatación y le dijeron que los latidos del bebé disminuían de 150 a 10 muy rápido, por lo que le preguntaro­n si quería someterse a un procedimie­nto de cesárea, a lo cual respondió que sí, ingresando a cirugía. Sin embargo, luego de tres horas, le informaron que su bebé había fallecido porque no había resistido, ya que sus pulmones habían dejado de funcionar y tenía enredado el cordón umbilical en el cuello.

En ese orden de ideas, la Comisión consideró que el personal médico adscrito al Hospital Regional de Delicias, omitió atender debidament­e a la quejosa, no sólo incurrió en una mala praxis médica y en violacione­s al derecho humano a la salud de ésta, sino que, con base en un enfoque de género, también es responsabl­e por la violación al derecho a una vida libre de violencia en perjuicio de la misma.

 ?? ?? Las manifestan­tes del 8 de Marzo denunciaro­n algunos abusos en la UACH y quemaron la puerta de la Rectoría
Las manifestan­tes del 8 de Marzo denunciaro­n algunos abusos en la UACH y quemaron la puerta de la Rectoría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico