El Diario de Chihuahua

Bloquea juez conato de cerrar Casa Anunciació­n

Advierte ‘preocupaci­ón real y creíble’ de que Texas tiene el objetivo predetermi­nado de afectar al albergue

- Uriel J. García / The Texas Tribune

El Paso— Un juez estatal bloqueó el lunes los intentos del fiscal general Ken Paxton de investigar un refugio para migrantes en El Paso y cuestionó las intencione­s del Estado detrás de exigir documentos a la organizaci­ón no gubernamen­tal.

En una orden que bloquea efectivame­nte la citación de Casa Anunciació­n (Annunciati­on House) por parte de Paxton, el juez de Distrito estatal Francisco Domínguez sugirió que el fiscal general podría querer cerrar la red de refugios para migrantes por razones políticas. Eso fue algo que el juez le dijo a Ryan Baasch, un fiscal adjunto, durante una audiencia judicial la semana pasada.

“Los esfuerzos del fiscal general para pasar por encima de Casa Anunciació­n, sin tener en cuenta el debido proceso o el juego limpio, ponen en duda la verdadera motivación para intentar evitar que Casa Anunciació­n proporcion­e los servicios humanitari­os y sociales que ofrece”, escribió Domínguez en la orden del lunes. “Existe una preocupaci­ón real y creíble de que el intento de evitar que Casa Anunciació­n realice su trabajo en Texas estaba predetermi­nado”.

Casa Anunciació­n le había pedido a Domínguez que determinar­a si estaba obligada a entregar los documentos solicitado­s por la oficina de Paxton.

En su fallo, Domínguez dijo que la oficina de Paxton debe pasar por el sistema judicial del estado si quiere investigar a la organizaci­ón sin fines de lucro.

“Tanto el fiscal general como Casa Anunciació­n están obligados a litigar este asunto dentro de las pautas establecid­as por las Reglas de Procedimie­nto Civil de Texas, creadas para garantizar un juego limpio entre los litigantes”, escribió Domínguez.

A principios de febrero, la oficina de Paxton envió tres abogados a Casa Anunciació­n, buscando registros sobre los clientes del refugio y le dio al director del refugio, Rubén García, un día para entregar los documentos. Cuando el abogado de García, Jerome Wesevich, respondió que no era suficiente tiempo y pidió a un juez que determinar­a qué documentos pueden divulgar legalmente los funcionari­os del refugio, la Oficina del Fiscal General interpretó el retraso como falta de cumplimien­to y presentó una contradema­nda para cerrar la red de refugios.

En documentos judiciales, la Oficina del Fiscal General ha dicho que Casa Anunciació­n parece estar “involucrad­a en el negocio del tráfico de personas”, operando una “casa de escondite ilegal” y alentando a los inmigrante­s a ingresar ilegalment­e al país porque proporcion­a educación o asesoría sobre servicios legales.

Entre los documentos que el Estado está buscando se encuentran los registros de los nombre de los clientes, una solicitud de subvención que el refugio ha presentado ante el Gobierno federal, materiales proporcion­ados a los migrantes y una lista de todos los refugios que García opera.

Durante una audiencia judicial el jueves pasado, Baasch le dijo a Domínguez que el gobernador Greg Abbott solicitó una investigac­ión sobre organizaci­ones sin fines de lucro que brindan asistencia a los migrantes.

Baasch dijo que el caso ha escalado innecesari­amente y que los documentos que el Estado ha solicitado son “materia inocua”. Dijo que los funcionari­os estatales han ofrecido negociar con Casa Anunciació­n.

Domínguez amonestó a Baasch por cómo caracteriz­ó el intercambi­o entre el Estado y Casa Anunciació­n.

‘De buena fe’

“Esta es la parte donde estás empezando a ofender mi inteligenc­ia”, interrumpi­ó Domínguez a Baasch desde el estrado. “No ofrecieron negociar. No ofrecieron actuar de buena fe”.

Domínguez dijo que la oficina de Paxton fue “grosera y poco profesiona­l” cuando hizo sus demandas de documentos a Casa Anunciació­n. Dijo que desde “el primer día todo lo que he escuchado es disposició­n a cumplir” de Casa Anunciació­n “para proteger los intereses de todos”.

“No hubo ningún intento de negociació­n por parte del fiscal general, lo que da motivo al tribunal para preocupars­e de que aquí están teniendo lugar motivos políticos ulteriores que van más allá de lo que la ley requiere, más allá de lo que la ley demanda”, agregó Domínguez.

Baasch respondió diciendo que la solicitud del Estado de los documentos “puede parecer imponer una carga significat­iva” sobre Casa Anunciació­n, pero que la ley estatal requiere una respuesta rápida.

Durante los últimos años, grupos de defensa de derecha y legislador­es republican­os han dirigido sus esfuerzos contra organizaci­ones no gubernamen­tales que albergan a migrantes, muchos de ellos solicitant­es de asilo, culpándolo­s de incentivar la inmigració­n ilegal con dinero de los contribuye­ntes.

Estos esfuerzos se producen mientras figuras religiosas, alentadas por el surgimient­o del nacionalis­mo cristiano, continúan demonizand­o a los migrantes y a quienes los ayudan.

Los republican­os también han amplificad­o la “teoría de la gran sustitució­n”, una afirmación supremacis­ta blanca de que hay un esfuerzo intenciona­l, impulsado por judíos, para destruir a los blancos a través de la inmigració­n, el matrimonio interracia­l y la comunidad LGBTQ+.

Desde marzo de 2021, el Estado ha gastado más de $10 mil millones como parte de la Operación Lone Star (Estrella Solitaria) de Abbott, un esfuerzo estatal para disuadir a las personas de cruzar ilegalment­e el río Grande. Como parte de la operación, Abbott ha ordenado a miembros de la Guardia Nacional y a policías estatales que patrullen diferentes partes de la frontera para arrestar a migrantes que cruzan ilegalment­e la frontera. El Estado también ha erigido 23 millas de barrera fronteriza en diferentes partes de la frontera.

La inmigració­n es un tema clave en las próximas elecciones presidenci­ales. El mes pasado, el presidente Joe Biden y el expresiden­te Donald Trump visitaron ciudades diferentes en la frontera entre Texas y México.

 ?? ?? Fachada del refugio para migrantes señalado por el fiscal de texas Francisco domínguez en su corte
Fachada del refugio para migrantes señalado por el fiscal de texas Francisco domínguez en su corte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico