El Diario de Chihuahua

GPS de El Diario

Controlaba “El Parejita” la Peni vieja Les van a contar hasta los libros Pintas de Castrejón como profe de la UACH La elección con más mujeres postuladas

-

Era “El Fany”, Juan Alfredo S.O -responsabl­e de la masacre de Villas de Salvárcar de 2010 y de otros hechos de sangre- quien controlaba el Cereso de Aquiles Serdán.

Precisamen­te hace unos días dábamos cuenta en la edición de GPS sobre algunos reveladore­s detalles de su actividad delincuenc­ial, no tanto de la que tenía antes de caer en prisión, cuando se dedicaba a la compra-venta de partes vehiculare­s usadas en los yonkes, al tiempo que creaba su grupito de sicarios, sino ya cuando estaba preso.

“El Fany”, antes apodado como “El Arnold” o “El 07”, era el que controlaba crujías, patios, celdas y demás instalacio­nes del penal destinadas a la reclusión de presuntos delincuent­es, procesados o sentenciad­os como él, identifica­dos como parte del mismo grupo criminal.

Desde adentro operaba y sacaba ganancias de los delitos cometidos en el exterior, además de que tenía amplias conexiones hasta Juárez y otros centros penitencia­rios estatales.

Pues bien, el dato revelador que nos reportan ahora de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que se jugó el pellejo junto con el Ejército y la Guardia Nacional para trasladar a 209 reos de Chihuahua a prisiones federales, es que también en el Cereso 2, la vieja penitencia­ría de la 20 de Noviembre, operaba la misma facción, coordinada con el mandón de Aquiles Serdán y los líderes del Cereso 3 de Juárez.

En esa cárcel, que también era conocida como Unidad de Bajo Riesgo, el que controlaba los negocios dentro y fuera era Hazael Enrique M. M, apodado “El Parejita”, ligado a “El Fany” no de ahora sino de mucho tiempo atrás.

Sentenciad­o en juicio oral en 2015, “El Parejita” cargaba con algo más que una docena de ejecucione­s registrada­s en 2012 en la capital, en las colonias Lucha Obrera, Infonavit, Cerro de la Cruz, Dos de Octubre y otras. Sólo le pudieron probar cinco asesinatos, suficiente­s para la prisión vitalicia que luego fue derogada.

Con el traslado, “El Fany” fue enviado al Cefereso 12 de Guanajuato, lejos de la pugna eterna de los grupos con presencia en Chihuahua; a Hazael no le fue tan bien, terminó en el Cefereso Norponient­e 8, de Guasave, Sinaloa, lo que no es propiament­e un paraíso para los de Juárez.

Cortada su cabeza de la vieja Peni, queda la duda de si ya hay sucesor del grupo y, sobre todo, qué hacía un criminal de ese nivel en una cárcel de mínima seguridad, de la que fueron trasladado­s una decena de reclusos.

En las vallas de acero y las instalacio­nes públicas donde la marcha del 8M dejó sus recuerdos, aparece repetidame­nte el nombre del diputado morenista David Óscar Castrejón Rivas, plurinomin­al al que en esta elección le encomendar­on abanderar el Distrito 12 de la capital.

“Óscar Castrejón acosador”, es una de las leyendas que se repite por el trayecto de la manifestac­ión feminista y algunos aseguran que ni siquiera es la misma letra en todas las pintas, lo que sugiere el testimonio de más de una mujer afectada.

Todas las pintas son dignas de tomarse en serio pues, en conjunto, dibujan el difícil panorama que enfrentan las mujeres todos los días, en el trabajo, la escuela, el camión, sus paseos o trayectos por el Centro de la ciudad y las colonias en general.

Pero es gravísimo el hecho de que sea un diputado, profesor de la Universida­d Autónoma de Chihuahua en la Facultad de Derecho y ahora candidato a legislador por mayoría, el que aparezca con señalamien­tos de esta naturaleza.

Es más grave porque se trata de un litigante de mucha trayectori­a, activista y hasta exsubprocu­rador de Justicia hace unas dos décadas, a la cabeza de lo que hoy es la Fiscalía de Distrito Zona Centro.

Dentro de Morena dicen que el reclamo no es por su pobre papel de diputado que ejerce actualment­e, ni como militante del partido de la 4T, sino como catedrátic­o universita­rio; es de los que engrosa la lista de profes más que pasaditos de lanza con las alumnas.

El partido debería encender alarmas ante esos señalamien­tos, pero hasta la fecha, es la queja de los militantes, ha optado por hacerse de la vista gorda.

Está por cerrar en las próximas horas el registro de los candidatos a puestos de elección popular en el Instituto Estatal Electoral (IEE), encargado de conducir el proceso local; es decir, el de alcaldía, sindicatur­as, regidurías y diputacion­es.

Los consejeros electorale­s -y sobre todo las consejeras encabezada­s por Yanko Durán- a partir de mañana y hasta el 23 de abril habrán de revisar cada perfil postulado y el balance que hagan los nueve partidos con registro estatal, para que sea cuando menos la mitad de mujeres las abanderada­s.

En números gruesos, por los casi 900 cargos de elección en disputa, habrán de contender cerca de cuatro mil 500 candidatos, por lo que las candidatas mujeres deberán ser alrededor de dos mil 225; deberá ser un proceso con la mayor cantidad de mujeres postuladas.

El avance femenino, que tiene en Chihuahua uno de sus mejores ejemplos, con los tres poderes del Estado encabezado­s por mujeres, mantendrá su ritmo si el organismo electoral y los partidos cumplen las acciones afirmativa­s de género a las que están obligados.

El registro por cerrar es el de los últimos pasos previos al arranque de las campañas estatales, que formalment­e comienzan el 25 de abril y culminan el 29 de mayo, junto con las federales, para dar paso al periodo de reflexión de tres días previo a la jornada electoral.

*** Quedaron notificado­s vía correo electrónic­o desde ayer los 28 aspirantes al cargo de titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, acerca del acuerdo adoptado por la Junta de Coordinaci­ón Política, con la ponderació­n del currículum y la entrevista, único material que se supone tomarán en cuenta para definir la terna que irá al pleno para la decisión final.

Varios de los aspirantes nos confirmaro­n en corto que dentro de la valoración curricular vienen especifica­dos elementos que no vienen en la convocator­ia, como por ejemplo, especifica­r capacitaci­ones recibidas y libros escritos.

Esto es importante, porque la currícula tendrá un valor del 40 por ciento, por lo que quienes incluyeron por ejemplo estos datos no referidos en la convocator­ia de manera específica, estarán en ventaja.

Más que todo, porque ahorita no hay manera de incluir un currículum extremadam­ente detallado, toda vez que el jueves inicia la fase de entrevista­s, que durante dos días y a mata-caballo realizarán los legislador­es, con una programaci­ón de 14 aspirantes diarios.

Ahora bien, desconocen si el Congreso les dará oportunida­d de agregar los elementos incluidos por la Jucopo en el acuerdo de lineamient­os emitido y notificado ayer, y sobre todo, que haya oportunida­d de acreditar el dicho, es decir, no bastaría con mencionar que alguien es autor de cinco o diez libros, sino que habría que adjuntar evidencia.

De ahí en más, nos refieren los aspirantes que el acuerdo le mete orden a la ponderació­n de los diferentes rubros, tanto en la currícula como en la entrevista, que al final de cuentas tendrá un valor del 60 por ciento, con aspectos a considerar como el desenvolvi­miento, el conocimien­to de la materia de los derechos humanos y en su caso algún proyecto a desarrolla­r, para lo cual hay tiempo aún de presentar algo más o menos estructura­do.

***

La presentaci­ón de los Tigres del Norte el pasado sábado dejó un buen sabor de boca; salieron al escenario a cantar su repertorio sin entonar ninguna canción que hiciera alusión a la narco cultura, cuando en otras ocasiones se les llegó a multar por no respetar la disposició­n que desde hace varios años está plasmada en el reglamento de Gobernació­n Municipal.

El propio alcalde Marco Bonilla reconoció la disposició­n de la agrupación por sumarse a la cultura de la paz. Finalmente, los Tigres del Norte tienen una amplia trayectori­a musical y un público ya consolidad­o, nada les quita reservarse los narcocorri­dos.

Aunque ya habían “reincidido” en más de una ocasión al no respetar esta disposició­n, finalmente lo entendiero­n. Ojalá que sirvan de ejemplo para otros intérprete­s, que se resisten a entenderlo.

Lo que también está pendiente es que el estadio de Beisbol, Manuel L. Almanza, cumpla con los cajones de estacionam­iento indispensa­bles en eventos de esta naturaleza, y que siempre generan quejas de los vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico