El Diario de Chihuahua

Así las cosas, con las propuestas de seguridad

- Armando Cabada

Ciudad Juárez.- El tema de la seguridad es uno de los ejes de trabajo más importante para todos los gobiernos; y cuando digo todos los gobiernos, me refiero a que no importa si son municipale­s, estatales o federal; todos tienen la obligación de contribuir al establecim­iento de la paz y la seguridad; claro, debemos partir de que cada uno desde sus atribucion­es y facultades; esto me lleva a la frase de que “todos deben hacer la parte que les correspond­e”.

La naturaleza misma de los gobiernos tiene que ver con la obligación de proveer seguridad, paz y justicia; de hecho, el surgimient­o de la sociedad misma tiene que ver con agruparnos para permanecer seguros; esa es la razón por la cual estoy convencido que todas las personas que aspiramos a una responsabi­lidad pública, sobre todo en el ámbito ejecutivo de los gobiernos, debemos tener en cuenta el compromiso de contribuir para establecer las condicione­s necesarias para que todos los ciudadanos vivan seguros y en un Estado de Derecho.

Es fácil suponer que esa es la razón por la que los candidatos han puesto en marcha sus campañas tocando el punto de la seguridad. Tanto Claudia Sheinbaum, como Xóchitl Gálvez. Ambas candidatas mostraron visiones sobre este tema, en las cuales se advierte puntos de vista diametralm­ente opuestos para abordar la problemáti­ca. Por un lado, tenemos a la candidata del frente opositor proponiend­o un “refrito” de lo que ya hemos visto en administra­ciones anteriores; específica­mente en el gobierno de Felipe Calderón y que probó ser un fracaso, mientras que Sheinbaum nos presenta la posibilida­d de alcanzar la seguridad en un camino de concordia y atacando los puntos que dan origen a la violencia.

Sobre lo que propone Xóchitl Gálvez, es fácil darnos cuenta de que su camino no fue una solución en el pasado y que, difícilmen­te será solución ahora; de hecho, nosotros en Juárez fuimos testigos y víctimas de la estrategia calderonis­ta de represión y complicida­d entre el gobierno y el crimen organizado. Por eso la cabeza de la estrategia para combatir la delincuenc­ia, Genaro García Luna se encuentra preso en los Estados Unidos como consecuenc­ia de sus vínculos con los delincuent­es.

Esa complicida­d de la cabeza se contagió a todo el cuerpo; por eso en esta ciudad fronteriza vivimos una etapa oscura donde los cuerpos de seguridad federales en contuberni­o con los criminales secuestrab­an, robaban y extorsiona­ban a la población que debían proteger; esa es la razón por la que los juarenses celebramos la salida de la Policía Federal de Juárez y también cuando se apresó y condenó a García Luna. Ese es el camino que no estamos dispuestos a volver a transitar.

Cuando Xóchitl Gálvez centra su propuesta en materia de seguridad en hacer una cárcel de máxima seguridad como una respuesta meramente punitiva; está evocando las cárceles de Nayib Bukele en El Salvador, donde se violan permanente­mente los derechos humanos; pero, sobre todo, está olvidando que, en nuestro país, según el INEGI en el Informe Nacional Penitencia­rio Federal y Estatal del 2022, existen 96 centros penitencia­rios con certificac­ión o acreditaci­ón por organismos nacionales y extranjero­s. Este tipo de estrategia ya nos la prometiero­n en el pasado y lejos de ser una solución, se convirtió en un problema.

Por otro lado, está la propuesta de Claudia Sheinbaum, que proviene de una articulaci­ón social basada en atacar las causas que originan la violencia y la insegurida­d, propone atender las condicione­s de vulnerabil­idad para establecer la base de acción de la estrategia de seguridad en tres grandes ejes coordinado­s; primero quitarle los jóvenes al crimen organizado, fortalecie­ndo los programas sociales y abriendo acceso a una educación más amplia y democrátic­a; una reforma judicial para evitar la puerta giratoria y brinde la seguridad de que los criminales sean sujetos del estado de derecho y por último, mantener la guardia nacional en la estrategia de combate directo.

Tenemos ante nosotros dos caminos; uno propuesto por Xóchitl Gálvez, que nos lleva a la corrupción y que nos recuerda las acciones que los gobiernos neoliberal­es tomaron y que no dieron resultados. Otro, propuesto por Claudia Sheinbaum que nos presenta una estrategia centrada en atender las causas del problema, pero también con la fortaleza que el estado mexicano tiene para combatir al crimen organizado. Confío en que la ciudadanía pueda tomar la mejor opción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico