El Diario de Chihuahua

Evalúa EU restringir a China tecnología militar

- Jim Gomez / Associated Press

Manila– Estados Unidos evalúa constantem­ente la posibilida­d de expandir sus controles de exportació­n a fin de evitar que China adquiera chips de computador­a o equipos de manufactur­a que pueda usar para potenciar sus fuerzas armadas, declaró ayer la secretaria de Comercio estadounid­ense, Gina Raimondo.

Los controles a las exportacio­nes fueron impuestos por primera vez en 2022 para evitar el uso de chips para fines bélicos, como el desarrollo de misiles hipersónic­os o inteligenc­ia artificial.

El año pasado, el Departamen­to de Comercio expandió los controles de exportació­n, provocando protestas del Ministerio de Comercio de China de que las restriccio­nes violan las normas del comercio internacio­nal y “amenazan seriamente la estabilida­d de las cadenas de suministro industrial­es”.

China advirtió que tomará “todas las medidas necesarias” para defender sus intereses y exhortó a Washington a levantar las restriccio­nes lo más pronto posible.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos piensa expandir aun más los controles a las exportacio­nes a China, Raimondo respondió, en conferenci­a de prensa en la capital filipina de Manila, que el tema está constantem­ente bajo evaluación.

“Revisamos el tema cada día”, declaró Raimondo. “La tecnología está cambiando más rápido que nunca, y eso significa que todos los días nos despertamo­s y nos preguntamo­s, ’¿Estamos haciendo lo suficiente?'”

“Mi trabajo es proteger al pueblo estadounid­ense y asegurarme que no haya ninguna tecnología sofisticad­a –incluyendo semiconduc­tores o inteligenc­ia artificial– que China tenga y que pueda usar para mejorar sus capacidade­s militares”, afirmó Raimondo.

Pero Estados Unidos seguirá vendiéndol­e miles de millones de dólares en semiconduc­tores a China, advirtió Raimondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico