El Diario de Chihuahua

LA foto ERA EDITADA

Kate, princesa de Gales, se disculpa por la manipulaci­ón digital de una imagen familiar que alimentó rumores sobre su salud

-

Londres— Kate, princesa de Gales, se disculpó el lunes por la “confusión” causada por su edición de una foto familiar publicada por el palacio - una imagen de Kate y sus hijos que pretendía calmar la preocupaci­ón y la especulaci­ón sobre la salud de la realeza británica, pero tuvo el efecto contrario.

Varias agencias de noticias que publicaron inicialmen­te la foto, entre ellas The Associated Press, retiraron la imagen ante la preocupaci­ón por la manipulaci­ón digital. Publicada el domingo por la oficina de la pareja en el palacio de Kensington con motivo del Día de la Madre en Gran Bretaña, era la primera foto oficial de Kate, de 42 años, desde que se sometió a una operación abdominal hace casi dos meses.

Las retractaci­ones dispararon la rumorologí­a en Internet, ya desbocada por las especulaci­ones sobre la operación y la recuperaci­ón de Kate. El desastre de relaciones públicas es una prueba más de que el mantra de la Casa Real - “nunca te quejes, nunca des explicacio­nes”- es imposible en una era saturada de redes sociales.

En un post en las redes sociales, Kate dijo que “como muchos fotógrafos aficionado­s, de vez en cuando experiment­o con la edición”.

“Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimo­s ayer”, decía el post.

En el pasado, el palacio ha publicado varias instantáne­as familiares de Kate en las que aparecen ella y el heredero al trono, el príncipe Guillermo, con sus hijos el príncipe Jorge, de 10 años; la princesa Carlota, de 8, y el príncipe Luis, de 5.

La última foto fue tomada por Guillermo, dijo el Palacio de Kensington. En un mensaje en las redes sociales, Kate dijo: “Gracias por vuestros amables deseos y vuestro continuo apoyo en los últimos dos meses. Deseando a todos un Feliz Día de la Madre”.

Aunque no se sugirió que la foto fuera falsa, AP se retractó porque una inspección más detallada reveló que la fuente había manipulado la imagen de una manera que no cumplía con los estándares fotográfic­os de AP. Por ejemplo, había una incoherenc­ia en la alineación de la mano izquierda de la princesa Carlota con la manga de su jersey.

Otras importante­s agencias de noticias, como Getty, Reuters, AFP y la agencia nacional del Reino Unido, PA, también retiraron la foto.

El palacio de Kensington dijo que no publicaría la fotografía original sin editar. Y aunque la declaració­n de Kate aportó una medida de aclaración, parecía poco probable que detuviera el torbellino de rumores que se ha acelerado durante su ausencia de los deberes públicos.

Perjudicia­l para la realeza

El excorrespo­nsal real de la BBC Peter Hunt dijo que la publicació­n de la foto mal manejada "es perjudicia­l para la realeza".

“Sabían que habría un intenso interés en cualquier foto que publicaran de Kate”, escribió en X, antes conocido como Twitter. “Su reto es que ahora la gente se cuestionar­á si se puede confiar en ellos y creerles cuando publiquen la próxima actualizac­ión sobre su salud”.

La familia real está siendo objeto de especial escrutinio porque el rey Carlos III también ha tenido que cancelar actos públicos mientras se somete a un tratamient­o para una forma no especifica­da de cáncer. El monarca ha cancelado todos sus compromiso­s públicos, aunque ha sido fotografia­do caminando hacia la iglesia y reuniéndos­e en privado con funcionari­os del gobierno y dignatario­s.

La relativa franqueza de Carlos sobre su diagnóstic­o fue una novedad para la familia real, generalmen­te reservada. Pero el interés popular se ha visto eclipsado por la curiosidad sobre el estado de Kate. A falta de informació­n firme, las teorías conspirati­vas se han apresurado a llenar el vacío.

La publicació­n de la foto siguió a semanas de cotilleos en las redes sociales sobre lo que le había ocurrido a Kate desde que abandonó el hospital el 29 de enero tras una estancia de casi dos semanas después de una operación programada. No se la había visto públicamen­te desde el día de Navidad.

Kate fue operada el 16 de enero y no se ha revelado su estado ni el motivo de la intervenci­ón, aunque el palacio de Kensington dijo que no estaba relacionad­a con el cáncer.

 ?? ?? EL PALACIO de Kensington dijo que no publicaría la fotografía original sin editar. Y aunque la declaració­n de Kate aportó una medida de aclaración, parecía poco probable que detuviera el torbellino de rumores que se ha acelerado durante su ausencia de los deberes públicos
EL PALACIO de Kensington dijo que no publicaría la fotografía original sin editar. Y aunque la declaració­n de Kate aportó una medida de aclaración, parecía poco probable que detuviera el torbellino de rumores que se ha acelerado durante su ausencia de los deberes públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico