El Diario de Chihuahua

EXIGEN A CIUDAD FIJAR POSTURA SOBRE ‘TROCAS’ EN PUENTE ‘LIBRE’

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

El Paso— “Mi mayor sueño es que quiten las ‘trocas’ (tractocami­ones y tráileres) del puente ‘Libre’ para que ya no nos estemos enfermando”, dijo el niño Francisco Torres, de siete años de edad y alumno del segundo grado de la Escuela Primaria Frederick Douglass.

Torres formó parte de un grupo de activistas, adheridos a la organizaci­ón Familias Unidas del Chamizal, quienes exigieron a los representa­ntes de la Ciudad, adoptar una posición sobre el retiro de los camiones en ese puerto de entrada, ahora que el Gobierno federal proyecta actualizar la tecnología, reducir los tiempos de espera y disminuir la contaminac­ión.

A nombre de sus compañeros de clase, y al igual que sus padres y vecinos, el pequeño clamó a las autoridade­s para que atiendan la problemáti­ca mientras exhibía una pancarta con la leyenda “¡Fuera! ¡No trocas!”, con la esperanza de que la lucha comunitari­a cristalice en una justicia ambiental.

“Siempre cuando corremos en la materia de educación física nos sentimos cansados y con dolores en los pulmones”, expresó el pequeño Francisco al recordar que en una ocasión uno de sus amigos tuvo que ser llevado al hospital. Denuncia y enfatiza que la presencia de los camiones, “se está llevando nuestra salud y nuestros pulmones. Queremos aire limpio”.

Adentro y en su intervenci­ón ante el Cabildo tres integrante­s de la agrupación a nombre de decenas de familias afectadas, pidieron a los regidores respuesta a sus demandas, encaminada­s al retiro de los tractocami­ones que durante años han sido generadore­s de toneladas de partículas tóxicas e impactado la salud pública de cientos de familias, en especial a niños y personas de la tercera edad.

“Nuestra lucha está enfocada en que quiten las ‘trocas’ del puente ‘Libre’, es cuestión de salud de todos nosotros y nuestros hijos. Toda las mañanas amanecemos con tos, dolor de garganta, gripe y ronquera porque el olor a diésel y el humo que emanan de los camiones se mete a nuestros hogares”, denunció Josefina Lerma, integrante de Familias Unidas del Chamizal, al tiempo que los representa­ntes escuchaban su comentario.

Manifestó que mientras ellos luchan para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida y goce de una buena salud, las autoridade­s se empeñan en proteger los intereses de los hombres de negocios que operan la industria maquilador­a en la frontera.

A pesar de que diariament­e más de 7 mil personas, asentadas en las inmediacio­nes del Segundo Barrio, sufren de los efectos de la contaminac­ión al igual que vecindario­s colindante­s, las autoridade­s municipale­s no han tomado cartas en el asunto y lejos de dar respuesta han dado largas. “Sacrifican la salud por el comercio”, denunció.

A mediados del mes de febrero el representa­nte de la Ciudad presentó un punto de acuerdo para revisar la petición de los vecinos, pero por acuerdo del Ayuntamien­to fue retirado de la agenda, con seis votos en contra y dos abstencion­es decidieron posponer el estudio argumentan­do que requerían tiempo para revisarlo.

Guillermo Glenn, integrante de la agrupación, lamentó que en esa ocasión haya sido ‘sacada’ de la agenda. “No tomaron ninguna decisión y hoy queremos que la Ciudad tome una decisión, porque es una decisión pública”.

Manifestó que a pesar de la gravedad del asunto nunca se ha hecho un estudio del impacto de la salud que padecen los habitantes de la zona habitacion­al en mención. Los informes realizados no tienen valor y lejos de ayudar han creado desinforma­ción entre la comunidad.

Visiblemen­te preocupado mencionó que cientos de personas han padecido durante décadas el bombardeo de los focos de contaminac­ión existentes en los alrededore­s tanto de hogares como escuelas: “Las ‘trocas’, el ferrocarri­l, las reciclador­as, los incendios y los camiones de la Bowie HS impactan nuestra salud. Es un asunto de salud pública”.

El profesor retirado Javier Miranda, quien se unió a la demanda ciudadana, detalló que en su lucha los vecinos han hecho esfuerzos por educar a la comunidad sobre el ambiente tóxico que está impactando en la salud de los niños.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico