El Diario de Chihuahua

GPS de El Diario

• Casi le dan la vitalicia a corruptill­o corralista • Acumula yerros la CNBV en caso Yox • Siguen cayéndose amparos contra la UACH • Sale Marco al quite en campamento migrante

-

Según el sapo es la pedrada o al tanteo de acuerdo a convenienc­ias, parecen ser los criterios jurídicos altamente especializ­ados de los magistrado­s que conforman el Tribunal Estatal de Justicia Administra­tiva (TEJA), Mayra Arróniz, Gregorio Daniel Morales y Alejandro Tavares Calderón.

El año pasado, acordaron sancionar con inhabilita­ción por tres meses al director del Instituto del Deporte en los tiempos de Javier Corral, Juan Pedro S.G, cercanísim­o al entonces gobernador reconocido por su nulo talento para el golf, las carreras pedestres que le organizaba su amigo y, en general, casi para cualquier actividad, incluida la de gobernar.

A Juan Pedro, por una acusación que implicaba daños al erario por un millón 300 mil pesos, al otorgar recursos públicos a una empresa de sí mismo, lo sentenciar­on a la reparación de las afectacion­es y la suspensión de un trimestre para ocupar cargos públicos.

Y ahora, como ya es conocido, los mismos magistrado­s del TEJA dictaron la mayor inhabilita­ción posible a otro exfunciona­rio del quinquenio corralista, Andrés Benjamín G.V, exsupervis­or de la entrega de apoyos emergentes por la pandemia desde el Fideicomis­o para las Actividade­s Productiva­s del Estado (Fideapech).

Al sujeto -que estaba en el nivel más bajo de la cadena alimentici­a del corralato, contratado por honorarios y de forma provisiona­l- le dictaron una pena de 10 años de prohibició­n para ocupar cargos públicos, como sanción por la entrega de 62 mil pesos en dos apoyos, uno a la microempre­sa de su papá y otro para una empresa propia, que tenía en sociedad con un hermano.

¿Más de un millón de daño al erario de un allegado al círculo íntimo corralista ameritó para tres meses de inhabilita­ción y 62 mil pesos de desfalco bastaron para 10 años de sanción para otro no tan allegado?

Qué incongruen­cia, evidenteme­nte reventó la soga por lo más delgado; sí se animaron a esto los magistrado­s por ser un simple corruptill­o del corralato.

La resolución es inexplicab­le, además de que resulta bastante cuestionab­le la forma en que operan las normas anticorrup­ción.

Porque, por otra parte, en el caso de Juan Pedro S.G los señalamien­tos de irregulari­dades administra­tivas derivaron en una causa penal que ha podido enfrentar en libertad, en un caso que conduce la Fiscalía Anticorrup­ción, de los pocos que lleva exitosamen­te desde su creación.

El otro caso, el de Andrés Benjamín, no ha derivado en un proceso penal hasta la fecha. Y qué bueno, no vaya a ser que por esa cantidad a este exfunciona­rio menor le quieran dar la prisión vitalicia en un penal de máxima seguridad, como si fuera el más corrupto de los corralista­s.

Ni la Fiscalía General del Estado ni los abogados que dicen representa­r los intereses defraudado­s por Yox Holding-xoy Capital, la financiera del estafador venezolano Carlos Lazo, han querido voltear a ver el deficiente papel de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el máximo regulador del sistema financiero.

El año pasado, la CNBV catalogó a Yox como una de las financiera­s que captaba ilegalment­e recursos del público inversioni­sta, en una clara violación a las normas que limitan a esas sociedades anónimas promotoras de inversión (SAPI), que funcionan en una especie de limbo jurídico.

Sin embargo, Lazo promovió recursos ante la justicia federal hasta lograr un amparo que obligaba a la comisión a retirar su alerta preventiva contra Yox, hecho que el venezolano hasta presumió durante meses, a partir de marzo de 2023, como un gran triunfo ante los supuestos excesos del regulador nacional.

Ahí no quedó todo. Después, la CNBV buscó la forma de perseguir penal y financiera­mente a Yox, a petición de la Procuradur­ía Fiscal de la Federación, ante la sospecha de la captación ilegal de recursos, ante lo que la comisión ya se había pronunciad­o con una opinión de delito que debería haber sido ampliada.

Pero en vez de que la comisión engrosara dicha opinión de delito y la presentara como denuncia penal ante el Ministerio Público, optó por desistirse y, con ello, avalar a Yox en sus operacione­s. Estamos hablando de mediados de 2023, unos cinco meses antes de que la financiera que promovía su modelo de trading deportivo terminara por reventar.

Nadie ha volteado, sin embargo, a ver la responsabi­lidad que se le puede fincar a la CNBV por una evidente negligenci­a en la valoración adecuada del modelo de Yox, cuando dicha instancia pública está metida “hasta las manitas de atrás” en lo que resultó otra estafa más para los chihuahuen­ses.

Los grupos de Whatsapp del abogado Luis Arrieta, morenista que impulsó los amparos contra la Universida­d Autónoma de Chihuahua para que los alumnos no pagaran su inscripció­n, ya son dejados en visto por los abogados que les prometiero­n a los estudiante­s que tendrían su semestre gratis y sin despeinars­e, toda una falacia con fines de manipulaci­ón política.

Esta semana, nos reportan, ya cayeron otra veintena de amparos con resolución desfavorab­le a los estudiante­s que buscaron la protección de la justicia federal para no pagar, pero les fue negado el recurso por la falta del necesario esquema legal que pueda garantizar educación superior gratuita sin desfalcar a las universida­des.

Ahora, esos alumnos que creyeron en los manipulado­res abogados están en la búsqueda de arreglos con la UACH para no perder el semestre en el que no se inscribier­on, engañados con la mentira de que podrían estudiar sin realizar el pago correspond­iente.

Lo más triste es eso, que están en riesgo de perder el semestre, mientras los abogados que los impulsaron y manipularo­n ahora se les esconden y los dejan sin respuesta ante sus dudas, sobre qué hacer ahora que tienen la negativa de sus amparos y, a la vez, no están al corriente con su inscripció­n académica ni administra­tivamente.

Los cientos de casos de amparos concedidos, los que están a medias y los que han sido negados, han sido enfrentado­s por el rector Luis Rivera Campos con un enfoque meramente académico, lejos de lo burocrátic­o, lo económico o lo jurídico.

Es decir, busca la autoridad universita­ria hacer de todo para que los jóvenes no pierdan el semestre, pero fue mucho el daño que hicieron los abogados amparistas que no repararon en las consecuenc­ias que habrían de pagar los alumnos, sólo les importó ganar notoriedad y generar algo de inestabili­dad en la universida­d.

Cuando las cosas salen mal se les acaba lo ruidoso. Al menos eso dicen al interior el Tribunal Superior de Justicia, pues ayer entre cuchicheos litigantes y empleados comentaban la resolución del amparo interpuest­o por la jueza Alejandra Ramos, quien no siente lo duro sino lo tupido.

Cuando antes se regodeaba de las resolucion­es federales, hoy guarda silencio. El juez decimoprim­ero de distrito en el estado dejó por sentado que la jueza Alejandra Ramos actuó con dolo al irse contra el proceso de selección de magistrado­s.

Resulta que hasta un alumno de derecho sabe que cualquier amparo es improceden­te contra “las resolucion­es del Congreso Federal y de las legislatur­as estales en caso de remoción, elección, suspensión de funcionari­os en las que las Constituci­ones correspond­ientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecion­almente”, según se lee en la sentencia final que cita el artículo 61 fracción VII de la ley de amparo.

Así, que la sentencia que resolvió sobreseer el asunto sólo demuestra el dolo y la intención de dañar a los poderes del estado de Chihuahua, como le encantaba hacer al exgobernad­or Javier Corral.

La Policía Municipal debió intervenir ante la queja de locatarios y transeúnte­s en la zona de la Central de Abastos por el campamento de migrantes que se ha instalado ante la indolencia e indiferenc­ia de la autoridad federal, pues de acuerdo a los quejosos, algunos migrantes realizan actos de acoso y molestia.

Las autoridade­s migratoria­s ven la situación y no le ponen remedio, mientras las quejas van en aumento, pues es evidente que ese lugar no es el adecuado para que las personas migrantes se instalen.

A la Federación parece gustar estirar la liga hasta que revienta, ahí está el ejemplo de la estación migratoria en Juárez. Quizá están esperando una tragedia para actuar, como si fuera más fácil apagar un incendio que prevenirlo.

El alcalde Marco Bonilla volvió a solicitar intervenci­ón a la Guardia Nacional ante esta situación en el campamento migrante, para calmar las aguas y atender a ambas partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico