El Diario de Chihuahua

Convierten la audiencia vs Biden en batalla electoral

- Z. Miller / C. Long / F. Amiri / Associated Press

Washington– Los legislador­es transforma­ron ayer una audiencia sobre el manejo de documentos clasificad­os por parte del presidente Joe Biden en una batalla de intermedia­rios entre el mandatario demócrata y el favorito republican­o Donald Trump, cuando una transcripc­ión del testimonio de Biden en octubre reveló que él insistió reiteradam­ente en que nunca pretendió conservar informació­n clasificad­a cuando dejó la vicepresid­encia.

El fiscal especial Robert Hur, durante cuatro horas de declaracio­nes ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representa­ntes, ratificó con firmeza las conclusion­es de su informe de 345 páginas en las que cuestionó la edad y la capacidad mental del mandatario de 81 años, pero recomendó que no se presentara­n cargos en su contra.

“Yo escribí lo que creo que demuestran las pruebas y lo que preveo que los jurados percibiría­n y creerían”, dijo Hur. “No expurgué mi explicació­n. Tampoco desacredit­é injustamen­te al presidente”.

La transcripc­ión de las largas entrevista­s de Biden con el fiscal especial muestra una imagen más completa de la investigac­ión al llenar algunos de los huecos que se encuentran en las versiones de Hur y Biden. Pero no había garantía alguna de que la audiencia o la transcripc­ión alterarían los preconcept­os acerca del presidente, el fiscal especial que lo investigó o Trump en un año electoral tan disputado.

Aunque Biden insistió con firmeza que trató la informació­n clasificad­a con seriedad, la transcripc­ión revela que en ocasiones tuvo cierta confusión sobre las fechas y los detalles y que desconocía el rastro de algunos de los documentos confidenci­ales que manejó.

Tanto Biden como Trump están a punto de ser declarados candidatos de sus partidos, y las trincheras partidaria­s se consolidar­on de entrada acerca de cuál de ellos quería conservar los documentos, mejor dicho, los conservó “intenciona­damente” y cuál no. Y Hur fue uno de esos raros testigos vilipendia­dos por todos: los republican­os furiosos por su decisión de no acusar al presidente y los demócratas por sus comentario­s poco halagadore­s sobre Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico