El Diario de Chihuahua

Renuncia jefe de Policía de Uvalde tras informe

ESTABA DE VACACIONES DURANTE EL TIROTEO EN LA PRIMARIA ROBB

-

Austin, Texas– El jefe de Policía de Uvalde, que estaba de vacaciones durante el tiroteo en la escuela primaria Robb, presentó su renuncia ayer, menos de una semana después de que un informe ordenado por la ciudad defendiera la respuesta del departamen­to al ataque, pero indignara a algunos familiares de los 19 niños y dos maestros que fueron asesinados. El jefe de Policía de Uvalde, Daniel Rodríguez, estaba de vacaciones en Arizona cuando un adolescent­e armado ingresó a un salón de clases de cuarto grado en Uvalde con un rifle estilo AR el 24 de mayo de 2022.

En su declaració­n de renuncia enviada por correo electrónic­o por el Departamen­to de Policía de Uvalde, Rodríguez dijo que era hora de abrazar un nuevo capítulo en su carrera.

“Juntos logramos avances e hitos significat­ivos, y estoy orgulloso del impacto positivo que hemos logrado durante mi mandato”, dijo Rodríguez en el comunicado. Luego agradeció a sus colegas por su dedicación a “servir y proteger a la comunidad”, así como a los líderes de la ciudad, pero no mencionó el tiroteo de 2022 ni el informe de la semana pasada. La renuncia es efectiva el 6 de abril.

“La ciudad de Uvalde agradece al jefe Rodríguez por sus 26 años de servicio a nuestra comunidad y le deseamos lo mejor en su búsqueda de nuevas oportunida­des profesiona­les”, dijo el alcalde Cody Smith en un comunicado.

El anuncio se produjo horas antes de que el Concejo Municipal de Uvalde se reuniera por primera vez desde que un investigad­or privado contratado por la Ciudad reveló un informe que reconocía errores cometidos por la Policía, pero concluía que los agentes locales no merecían castigo. Casi 400 agentes del orden que se encontraba­n en el lugar del ataque, incluidos agentes de Policía de Uvalde, esperaron más de una hora después de que comenzara el tiroteo para enfrentars­e al pistolero.

‘Fallas en cascada’

Un informe de incidentes críticos elaborado por el Departamen­to de Justicia en enero encontró “fallas en cascada” en el manejo de la masacre por parte de las fuerzas del orden. El informe menciona específica­mente al teniente de la Policía de Uvalde, Mariano Pargas, quien era el jefe de Policía interino ese día en ausencia de Rodríguez.

Según el informe del Departamen­to de Justicia de casi 600 páginas, casi una hora después de que el tirador ingresó a la escuela, Pargas “siguió sin dar dirección, comando o control al personal”.

El informe de la ciudad coincidió con el de los funcionari­os federales en cuanto a la falta de comunicaci­ón entre el comando de los oficiales y un plan de respuesta, así como la capacitaci­ón insuficien­te de los oficiales.

Sigue en curso una investigac­ión criminal sobre la respuesta policial por parte de la Oficina de la Fiscal del Distrito de Uvalde, Christina Mitchell. A principios de este año se convocó a un gran jurado y ya se ha llamado a declarar a algunos funcionari­os encargados de hacer cumplir la ley.

Investigac­ión en curso

Los funcionari­os de la Ciudad han acusado a Mitchell de negarse a proporcion­arles informació­n de otras agencias policiales que respondier­on, citando la investigac­ión en curso de su oficina. En diciembre de 2022, los líderes de la ciudad demandaron al fiscal local por acceso a los registros relacionad­os con el tiroteo mortal.

 ?? ?? los Padres y familiares de las 19 víctimas mortales del atentado mostraron su indignació­n ante un reporte que indicaba una serie de errores por parte de los agentes, pero que concluía que no merecían castigo
los Padres y familiares de las 19 víctimas mortales del atentado mostraron su indignació­n ante un reporte que indicaba una serie de errores por parte de los agentes, pero que concluía que no merecían castigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico