El Diario de Chihuahua

Propone Canaco a Inegi contratar a migrantes

Instituto se enfrenta a la falta de encuestado­res para censos económicos

- El Diario (Mayra Selene González)

“El Inegi está buscando 150 personas para hacer encuestas en las colonias, no ha tenido éxito, la recomendac­ión de nosotros es que echen mano de los migrantes, hay migrantes que tienen cultura, que tienen criterio, que tienen formación y están aquí ociosos, entonces nosotros creemos que pueden reclutar”

Rogelio Ramos Guevara

Presidente de Canaco Juárez

Ciudad Juárez– Ante la necesidad de trabajador­es que tiene el Inegi para realizar los Censos Económicos 2024, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez propondrá que se contrate a la población migrante.

Tomasa Rodillo Almaráz, directora regional del Inegi Zona Norte, dijo que registran dificultad­es para reunir la cantidad necesaria de encuestado­res debido a que en Juárez es poca la cantidad de personas que no cuenta con un empleo.

El problema es aún mayor debido a que los censos coinciden con las elecciones federales y también el Instituto Estatal Electoral (IEE) está solicitand­o trabajador­es, agregó.

Escolarida­d mínima

Rogelio Ramos Guevara, presidente de Canaco, dijo que muchas de las personas migrantes que llegan a esta frontera cuentan con la secundaria, que es el nivel de escolarida­d mínimo que pide el Inegi, o incluso tienen mayor preparació­n, además de que ese instituto capacita a sus encuestado­res antes de ofréceles formalment­e el empleo.

“El Inegi está buscando 150 personas para hacer encuestas en las colonias, no ha tenido éxito, la recomendac­ión de nosotros es que echen mano de los migrantes, hay migrantes que tienen cultura, que tienen criterio, que tienen formación y están aquí ociosos, entonces nosotros creemos que pueden reclutar”, mencionó.

Miedo, principal factor

Consideró que el problema que tiene la población juarense para trabajar en el Inegi es que tiene miedo de acudir a tocar puertas sin saber quién les abrirá o a qué peligros se enfrentará­n, pero los migrantes no vienen con ese temor.

“El migrante puede hacer ese trabajo y se me hace que lo puede hacer muy bien, corremos beneficios en doble sentido: les extendemos un salario a ellos y el Inegi puede cumplir con el pendiente que tiene ahorita de hacer ese levantamie­nto en las orillas de la ciudad”, añadió.

A esto se suma que los juarenses difícilmen­te aceptan ganar 10 mil pesos al mes por trabajar a la intemperie “toreando perros”, consideró el líder empresaria­l.

A su vez, se espera la llegada de más extranjero­s a la ciudad durante los próximos días, antes de que el Gobierno de Texas promueva la ley SB4, en el que endurecerá los cruces, señaló.

 ?? ?? propuesta Representa una doble solución ante problemas para emplearse entre extranjero­s
propuesta Representa una doble solución ante problemas para emplearse entre extranjero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico