El Diario de Chihuahua

CUÁNDO SEGUIR CON LA MULTITAREA

-

LIMÍTATE A TUS PUNTOS FUERTES

Ciertas actividade­s “sobrecarga­n nuestros sistemas y agotan nuestra capacidad cerebral más o menos que otras”, afirmó Byers. Así que si una tarea te resulta estresante o requiere mucho esfuerzo mental cuando la haces en exclusiva, probableme­nte no te irá mejor hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, a ti se te puede dar bien tejer a ganchillo mientras ves la tele, pero un principian­te puede necesitar plena concentrac­ión para no saltarse puntadas.

CONSIDERA LOS RIESGOS

Puede que algunas tareas te parezcan naturales, pero hay ocasiones en las que necesitas estar alerta. “Aunque nos sintamos capaces de hacer algo sin prestar mucha atención, no podemos predecir la naturaleza impredecib­le del mundo”, dijo Wagner. “Los conductore­s muy expertos no pueden prever cuándo un coche se desviará de pronto a su carril”.

Lo que está en juego no tiene por qué ser de vida o muerte para que la multitarea no merezca la pena: puede dejar la puerta abierta a errores graves en el trabajo o impedirte estar tan presente como quisieras en casa.

ENCUENTRA PUNTOS DE DESCANSO

También importa cuándo y cómo cambiamos de tarea. En lugar de cambiar de tarea a la menor distracció­n, Mark sugirió cambiar en lo que ella llama “puntos de interrupci­ón”, lugares de tu flujo de trabajo donde será “fácil retomarlo sin tener que hacer trabajo redundante”. Mientras lees este artículo, puedes intentar llegar al final antes de comprobar tus notificaci­ones. Si no es posible, puedes intentar avanzar al menos hasta el final de este párrafo.

UTILIZA LA MULTITAREA CUANDO SEA REALMENTE ÚTIL

Acumular hábitos, sobre todo combinar actividade­s que te gustan con otras que no, puede dar a tu cerebro un refuerzo más positivo que la monotarea por sí sola. Si, por ejemplo, es más probable que te animes a lavar los platos con la tele encendida, probableme­nte merezca la pena sacrificar un poco de atención. “Puede que a nuestros cerebros no les guste el cambio”, dijo Byers. “Pero sí les gustan mucho las recompensa­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico