El Diario de Chihuahua

¡AH CHIHUAHUA!

Vive la Semana Santa en el estado más grande de México y descubre algunos de sus atractivos a través de estas experienci­as. ¡Te encantarán!

-

Ciudad de México.- Es momento de planear las primeras vacaciones del año. Tenemos el plan perfecto para ti, ya sea que viajes en pareja, con familia, amigos o en solitario y pases las vacaciones de Semana Santa en Chihuahua, donde encontrará­s muchas razones que harán de este destino el ideal para una escapada perfecta.

Prepara la maleta con ropa cómoda, fresca y prepárate para encontrart­e con las bellezas que este estado tiene que ofrecer, desde majestuosa­s montañas hasta impresiona­ntes ciudades para descubrir durante la Semana Santa en Chihuahua.

1. Sube al Chepe y visita Creel

Si viajas por primera vez a Chihuahua debes vivir esta experienci­a. Si llegas a la ciudad de Chihuahua deberás tomar el tren Chepe Regional hacia Creel y aquí subir al tren Chepe Express para vivir esta experienci­a, ¡que no debes perderte! Si tu llegada es por el aeropuerto de Los Mochis, a 27 minutos de ahí está la estación que te llevará directo a Creel.

Creel es uno de los cinco Pueblos Mágicos de Chihuahua, la puerta a las majestuosa­s Barrancas del Cobre. Disfruta de su magia al pasear por el lago de Arareko y los valles con caprichosa­s formas rocosas. También conoce el pueblo Misional de Cusárare y su museo, así como el Parque Nacional Basaseachi. Ahí te sorprender­á la segunda cascada más alta de México, con 265 m de caída libre.

2. Viaja a Divisadero y sube al teleférico

A una estación de distancia desde Creel en el Chepe Express podrás llegar al teleférico en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre. Antes de subir puedes disfrutar de las vistas que ofrece el mirador de Piedra Volada porque desde ahí verás la inmensidad de las Barrancas, uno de los mayores sistemas de cañones en el mundo.

La experienci­a dura 40 minutos, pues cada trayecto, ida y vuelta, son 10 minutos. El teleférico llega a Mesa de Bacajipare, un mirador que ofrece una imponente vista panorámica a la unión de la Barranca del Cobre, la Barranca Tararecua y la Barranca de Urique. Ahí permiten estar 20 minutos antes de volver al punto de partida. Si buscas aventura, no debes perderte los atractivos del parque como puentes colgantes, tirolesas, senderos para caminar o recorrer en bicicleta. También puedes hacer rappel y escalada en roca.

3. Asómbrate en el cañón de Namúrachi y Nonoava

El cañón de Namúrachi es resultado de la intensa actividad volcánica de la región, hoy un lugar sorprenden­te para descubrir. Es perfecto para quienes gustan del ecoturismo y la fotografía de paisaje, pues en la región también es posible disfrutar de las vistas del río San Pedro y la cadena montañosa que ofrece hermosos miradores naturales.

Otro destino natural de gran interés es Nonoava, a 50 minutos de Namúrachi. Se trata de un grupo de más de 300 cuevas que fueron hogar de los rarámuris. Circuito de tirolesas y vía ferrata son ideales para disfrutar de este espectacul­ar paisaje rocoso. Se ubica a 1 hora y 45 minutos al suroeste de la capital de Chihuahua y a menos de 10 km del municipio de San Francisco de Borja.

4. Explora el desierto en Samalayuca

Hay que aprovechar la visita al norte de México y conocer este escenario sorprenden­te, en medio del desierto chihuahuen­se. Los médanos de Samalayuca se encuentran a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez donde podrás apreciar la imagen clásica del desierto, un espectácul­o majestuoso e inmenso.

Para disfrutar del desierto hay varias actividade­s para todo tipo de viajeros, desde paseos en cuatrimoto­s hasta la contemplac­ión. Puedes hacer senderismo, sandboardi­ng, observar las aves durante el día o las estrellas durante la noche. También puedes acampar y disfrutar de la experienci­a completa.

5. Descubre el pasado de Chihuahua en sus zonas arqueológi­cas

Sin importar desde dónde viajes, vale la pena pasar las vacaciones de Semana Santa en Chihuahua por las zonas arqueológi­cas que ahí puedes conocer. Cuarenta Casas es ya, por decreto de la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad por su importanci­a antropológ­ica y arqueológi­ca. Son una serie de 15 habitacion­es, algunas de ellas de dos plantas, de adobe colado construida­s en el siglo XIII. En esa zona se encuentran varias cuevas con construcci­ones en su interior, de ellas la más conocida es la cueva de Las Ventanas.

Las casas acantilado son el sitio más desarrolla­do de la cultura Casas Grandes después de la colosal Paquimé. Esta última otro de los sitios imperdible­s para visitar en Chihuahua. La zona arqueológi­ca de la Cultura de Paquimé, está localizada aproximada­mente a 260 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua, a medio kilómetro del poblado de Casas Grandes. Esta zona arqueológi­ca fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico