El Diario de Chihuahua

Usan a menores para cuidar a las víctimas de tráfico de personas

- Luz del Carmen Sosa / El Diario

Ciudad Juárez– Mientras la comisión del delito de tráfico de personas en situación de movilidad sigue en auge en la frontera, integrante­s de grupos delictivos mantienen activo el reclutamie­nto de adolescent­es que operan como “cuidadores”, vigilantes y en algunos casos como autores de la privación ilegal de la libertad de migrantes, a los que retienen en casas de seguridad.

Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que las detencione­s de adolescent­es, involucrad­os en este delito, cobraron auge a partir del año pasado, cuando capturaron a 13 jóvenes -en edades de los 15 a 17 años- lo que no había ocurrido en años anteriores.

“Fue en el año pasado cuando detonaron los arrestos”, explicó el portavoz.

Para el investigad­or y académico universita­rio Salvador Salazar Gutiérrez, el Estado mexicano simplement­e no tiene la capacidad o ha dejado de un lado la atención a adolescent­es y jóvenes adultos en condicione­s de vulnerabil­idad, lo que favorece que sean cooptados por el crimen organizado, como estos casos, que terminan involucrad­os en el secuestro de migrantes.

“Ahí, realmente creo que hay una situación bastante delicada”, planteó.

Expuso que a pesar de que en Juárez se cuenta con una gran experienci­a por parte de diferentes organizaci­ones de la sociedad civil en la atención a niñas, niños y adolescent­es (NNA) en situación de riesgo debido a su entorno, éstas enfrentan crisis económicas que pone en riesgo su operativid­ad.

“Antes tenían acceso, por ejemplo, a participar con ciertos fideicomis­os, por ciertos recursos, y eran contrapeso, pues ahorita están en una situación (económica) muy difícil y esto impacta directamen­te entre los NNA”, dijo el especialis­ta en adolescent­es.

Refirió que los tres niveles de gobierno han fracasado en sus políticas de atención a los NNA como tal. “Hay que decirlo así, con toda la extensión de esas palabras, y los datos son muy contundent­es y, sobre todo, después del regreso en un momento tan crítico como la pandemia que evidenció una severa crisis estructura­l frente a la posición de los jóvenes en condicione­s de vulnerabil­idad”, precisó.

Dijo que el actual gobierno federal destinó recursos en becas económicas que resultan insuficien­tes ante la situación actual de los jóvenes. Mientras que el Gobierno del Estado ha destinado los mayores recursos a la Plataforma Centinela que no atiende las necesidade­s de los jóvenes y el Gobierno Municipal ha privilegia­do el reforzamie­nto de la policía, en abierta criminaliz­ación de este sector vulnerable, lo que resulta insostenib­le.

Salazar Gutiérrez dijo que otro gran fracaso para el Estado mexicano es la política de reinserció­n social.

Actualment­e en el Centro de Reinserció­n Social para Adolescent­es Infractore­s (Cersai) Número 3 se encuentran cuatro adolescent­es sujetos a proceso penal por el delito de secuestro, mientras que cinco ya fueron sentenciad­os, según informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Otros tres adultos jóvenes, que eran menores al momento de su arresto, pero cumplieron la mayoría de edad durante el proceso penal, permanecen en el Cersai 3, y un adulto joven, que llegó a los 18 años durante el proceso, cumple la sentencia impuesta por el juez especializ­ado, dio a conocer personal de la corporació­n policiaca a cargo de este centro.

“Es realmente otro de los grandes fracasos del sistema penal de nuestro país, pero no es de ahorita, eso ha sido ya desde hace varios. Lo grave que demuestra el fracaso del sistema, es que no existen, efectivame­nte, los mecanismos para favorecer la reinserció­n adecuada de quienes cumplen una sentencia, sobre todo de quienes cumplieron una sentencia vinculada a este tipo de delitos graves”, abundó.

Puntualizó al señalar que en la próxima transición política las cosas no se observan esperanzad­oras para los NNA, al referir que hasta hoy ningún candidato ha presentado un proyecto educativo viable para este sector vulnerable.

- Por alza en migración, grupos delincuenc­iales reclutan a adolescent­es

- Detencione­s aumentaron el año pasado: SSPM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico