El Diario de Chihuahua

¿Versión R. Piedra chihuahuen­se?

- Luis Javier Valero Flores asertodech­ihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjavier­valero.blogspot.com; Twitter: /Ljvalerof www.aserto.mx

El nombramien­to de la morenista Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fines de 2019, se convirtió en el emblemátic­o del modo con el que el presidente López Obrador concibe el ejercicio del poder, sin cortapisas, sin contrapeso­s, en el que los órganos autónomos deban funcionar según los dictados del inquilino de Palacio Nacional.

El organismo derechohum­anista por antonomasi­a se convirtió en una especie de oficialía partes para el oficialism­o, en lo que fue su mayor aportación a la 4T: Haber avalado la profundiza­ción de la militariza­ción en la seguridad pública, hasta esconder los ojos y los instrument­os a su alcance para consentir la inundación militar de la función pública federal, y no sólo en el ámbito policíaco.

Por supuesto que, como sucede en prácticame­nte todos los grupos políticos, se considera (en público, aunque frecuentem­ente se niegue en privado) que el compañero (a) designada «tiene los méritos suficiente­s, sin que para ello le obste su pertenenci­a política» y que, por tanto, ejercerá la responsabi­lidad de manera ejemplar.

Tal escenario es, notoriamen­te con más frecuencia que la deseada, mayoritari­amente contrario.

Con la presidenta de la CNDH no había espacio para equivocars­e, era del conocimien­to generaliza­do, en la academia, en la política y en los círculos derechohum­anistas que llegaría trabajar por la causa presidenci­alista prácticame­nte sin desmayo.

Frente a ese escenario ¿Cómo es posible que un actor político -juarense- del primer nivel en la última década y media, Javier González Mocken, haya decidido postularse como aspirante a la presidenci­a de la Comisión de los Derechos Humanos?

Presidente municipal suplente, alcalde interino en la parte final del gobierno de Enrique Serrano, luego aspirante a la alcaldía, por Morena, y ser derrotado por quien, ahora, también es morenista -Armando Cabada-, para, a continuaci­ón, buscarla por el PAN. Derrotado por el morenista Cruz Pérez Cuéllar, fue acogido por la gobernador­a Maru Campos en la Secretaría de Educación.

Renunciarí­a a ese cargo a principios de enero de 2023. Larga trayectori­a pública tiene como fondo su militancia en el PRI durante casi medio siglo.

Hoy pretende ser el ombudsman chihuahuen­se bajo el gobierno del cual formó parte a niveles tan importante­s.

Debiera, parafrasea­ndo a Martí, haber un mínimo de contención en el mundo (en Chihuahua), tanto en el aspirante, como en quienes tienen la principal responsabi­lidad pública en la entidad, y en muchos morenistas, pues la aprobación de la lista de los aspirantes (entre ellas la de González Mocken) fue por unanimidad en la Junta de Coordinaci­ón Política del Congreso, en la cual participan, también, los representa­ntes de Morena.

La aspiración, legítima por todo lo demás, es de contar con un ombudsman ajeno a los grupos políticos presentes en el momento, con una clara independen­cia, política y social del grupo gobernante, con el conocimien­to del marco legal en el que debe actuar, la experienci­a necesaria en la materia y conocedor de la legislació­n estatal, nacional e internacio­nal de la aplicación y la defensa de los derechos humanos.

Y, con ello, dejar de lado la larga historia en la que las fuerzas políticas capturaban los organismos autónomos.

Columna de PLATA-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

asertodech­ihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjavier­valero.blogspot.com

Twitter: /Ljvalerof; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Citas hemerográf­icas: https://www. inpro.com.mx

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico