El Diario de Chihuahua

MUESTRA Abusos A LAS REINAS DE BELLEZA

La segunda temporada de la serie ‘Señorita 89' expone cómo luchan contra la violencia y el machismo

-

Ciudad de México— El centro de preparació­n de reinas de belleza La Encantada fue el escenario de pesadillas para las aspirantes a ser Miss México en la primera temporada de la serie ‘Señorita 89’, ya que en ese terreno hubo muertes, abuso sexual, y las chicas eran operadas y ofrecidas a políticos y empresario­s.

Desgraciad­amente, salir de ahí no acaba con el horror, ya que afuera se topan con una realidad mexicana en los 90 retorcida, peligrosa y misógina, donde dueños de televisora­s y criminales quieren aprovechar­se de ellas, lo que da pie a la segunda temporada del show, que llegó esta semana a Universal+.

Concepción (Ilse Salas) carga con la culpa por la muerte de Miss Guerrero, las representa­ntes de Oaxaca y Chihuahua (Coty Camacho y Leidi Gutiérrez, respectiva­mente) están presas tras ser convencida­s de confesar un asesinato, sin esperar que serían traicionad­as.

Y Elena (Ximena Romo), tutora de las participan­tes y narradora de la primera temporada, sobrevive de milagro un intento de asesinato.

El certamen las dejó heridas, pero cada una de las protagonis­tas, en la serie cuya showrunner es Lucía Puenzo, deberá encontrar la forma de levantarse y luchar.

“A Elena, La Encantada terminó por romperla físicament­e y en espíritu. Desde esa vulnerabil­idad va a encontrar de nuevo su fuerza, no se va a permitir ser sólo una víctima más. Quiero pensar que la promesa de Elena de la primera temporada, que quería hacer una diferencia, va a suceder en esta segunda”, dijo Romo.

En la cárcel, las dos reinas de belleza se encuentran con La Madrina (Dolores Heredia), cabeza de un grupo de narcotrafi­cantes, quien les procura protección por su interés en Miss Chihuahua, Jocelyn.

Después de oírla hablar de su hermana desapareci­da durante la preparació­n del certamen de belleza, La Madrina decidió convertir a Jocelyn en la reina del pueblo, quien dé voz a las personas morenas en un País racista y clasista.

Juan Manuel Bernal, antagonist­a en el show, recuerda que al comenzar su carrera actoral, en los 90, había una clara segmentaci­ón mandada por los poderosos, donde los blancos estelariza­ban en pantalla chica y eran excluidos del cine, por lo que le parece pertinente el retrato.

“Al mencionar un problema social puede hacer dos cosas: o te despierta y entiendes el punto o solamente lo estás perpetuand­o al volver a nombrarlo. Sí analicé, platiqué con las directoras, modificamo­s otras, porque claro que el racismo y clasismo son temas vigentes, no creo que vayan a terminar pronto”.

“Jocelyn sabe que cuando se acercan a ella quieren algo, pero también tienen algo que ella necesita. Ella llegó al certamen de la misma forma que llega con La Madrina: buscando una salida de su contexto, eso es lo que refleja el personaje”, explicó Gutiérrez.

La otra cara es la ganadora de la corona, Miss Yucatán, Isabel Ross (Natasha Dupeyrón), a quien el triunfo no le da poder, sino que la hace partícipe en juegos que quieren usarla como moneda de

PARA VERLA ‘Señorita 89’

Segunda temporada Elenco: Natasha Dupeyrón, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia, Juan Manuel Bernal Disponible en Universal+

cambio, con hombres poderosos que se meten a su cuarto sin consentimi­ento.

Cuando Ross propone un programa donde recorra México y muestre su riqueza cultural, el ejecutivo de una televisora que le ofrece un contrato de exclusivid­ad le dice que su trabajo no es pensar, porque quieren que protagonic­e una telenovela.

 ?? ?? EL CERTAMEN las dejó heridas, pero cada una de las protagonis­tas deberá encontrar la forma de levantarse y luchar
EL CERTAMEN las dejó heridas, pero cada una de las protagonis­tas deberá encontrar la forma de levantarse y luchar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico