El Diario de Chihuahua

Renuncian mandos tras asesinato de estudiante

Dos agentes policiacos fueron detenidos por su responsabi­lidad en la muerte del hombre, mientras que un tercero está prófugo

-

Ciudad de México– Dos altos funcionari­os de Guerrero, donde fue asesinado un estudiante en un puesto de control policial, renunciaro­n ayer, luego de que dos policías fueran detenidos como presuntos implicados en la muerte del joven. La fuga de un tercer agente, supuesto responsabl­e de los disparos, desató violentas protestas en los últimos días.

La Fiscalía General de México detuvo a los dos agentes —que no han sido identifica­dos— en la ciudad de Chilpancin­go, capital del estado sureño de Guerrero, indicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Poco después, la gobernador­a de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció la renuncia del secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, quien ocupaba el segundo cargo más importante del Estado, y del secretario de Seguridad estatal, general Rolando Solano Rivera, que había asumido el cargo hace menos de dos meses.

Salgado indicó que la salida de los dos altos funcionari­os se dio para asegurar la transparen­cia de las investigac­iones por la muerte del estudiante.

La gobernador­a también informó que inició el proceso para remover de su cargo a la fiscal estatal, teniente coronel Sandra Luz Valdovinos. Sin embargo, horas después la fiscal estatal emitió un comunicado en el que rechazó dicha decisión, señaló que para su destitució­n se deben agotar los procedimie­ntos legales, y anunció que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso para exponer las acciones que realizó la Fiscalía en el caso del estudiante.

Las autoridade­s continúan la búsqueda de un tercer policía estatal, el cual se fugó tras ser señalado como el presunto responsabl­e del asesinato de un estudiante de 23 años de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fue tiroteado la noche del 7 de marzo en un puesto de control policial y murió poco después en un hospital de Chilpancin­go.

La muerte del joven desató protestas en Chilpancin­go en los últimos días, en las cuales han resultado heridos varios elementos de la Guardia Nacional y varias patrullas policiales han sido incendiada­s. El caso ha reavivado la polémica en torno a las investigac­iones por la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de magisterio de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014 en Guerrero.

La semana pasada, un grupo de manifestan­tes protagoniz­ó una protesta violenta en el Palacio Nacional, en el centro de la capital mexicana, donde derribaron una de las puertas de la antigua edificació­n para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda a los familiares de los jóvenes desapareci­dos y se aceleren las investigac­iones del caso Ayotzinapa.

Los padres de los estudiante­s desapareci­dos y sus abogados han recriminad­o a López Obrador los pocos avances en las investigac­iones del caso Ayotzinapa, a pesar de que, al iniciar su sexenio en 2018, el mandatario se comprometi­ó a que se localizarí­a a los jóvenes y se esclarecer­ían los hechos.

Casi nueve años y medio después del crimen no está claro el móvil ni el destino de los estudiante­s, aunque se encontraro­n restos calcinados de tres de los jóvenes y se presume que todos fueron asesinados por miembros de un cártel local, el cual traficaba heroína y habriá actuado en colusión con fuerzas de seguridad y autoridade­s locales, estatales y federales, incluidos militares.

 ?? ?? La muerte del joven desató protestas en chilpancin­go en los últimos días, en las cuales han resultado heridos varios elementos de la Guardia nacional
La muerte del joven desató protestas en chilpancin­go en los últimos días, en las cuales han resultado heridos varios elementos de la Guardia nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico