El Diario de Chihuahua

Pacto por la No Violencia

-

Procuro no mezclar mi actividad política con este espacio editorial. Es decir, por lo regular doy mi opinión o reflexión como ciudadana y obviamente, acorde a la ideología que pregono, pero sin dar cuenta de mi agenda diaria como parte de la dirigencia de un partido. Sin embargo, en esta ocasión haré la excepción. Deseo compartirl­es de forma íntegra, el discurso que pronuncié ayer ante la asamblea del instituto estatal electoral.

Del contenido del mismo, se comprende la razón por la cual expresé dicho posicionam­iento. Agradezco a El Diario, la libertad que me otorga.

Cito textual:

Firma del Pacto por la integridad y no violencia política contra las mujeres en razón de género

Me dirijo con el debido respeto a las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral, al saludar a la consejera presidenta, Yanko Durán Prieto; así mismo, a las y los representa­ntes de todas las ideologías partidista­s del estado.

Agradezco la cobertura que, -de este evento-, realizan los medios de comunicaci­ón.

Acudo esta mañana con la representa­ción del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, en mi calidad de secretaria general del Comité Directivo Estatal.

El PRI, es un partido comprometi­do plenamente con las luchas de las mujeres.

Que se ocupa, se preocupa, se anticipa y participa de todas esas luchas.

Lo digo así, -en plural-, pues son tantas y tan variadas las batallas a las que nos enfrentamo­s quienes tenemos la fortuna (o el infortunio a veces), de haber nacido en el género femenino.

En el PRI, nos regimos por una serie de documentos básicos.

En nuestros estatutos, fuimos pioneros al implementa­r la paridad de género en cargos de dirigencia y candidatur­as.

Hemos sido los primeros en emitir el protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres y otros mecanismos de protección de nuestros derechos y libertades.

Destaco que, -dentro del programa de acción-, se encuentra todo un capítulo dedicado a formalizar una serie de compromiso­s; de manera expresa se señala que: “la democracia, la justicia social y el desarrollo sólo se conciben con la plena participac­ión de las mujeres en las diferentes esferas, económica, política y social”.

Con hechos concretos, en el Partido Revolucion­ario Institucio­nal, se promueve la sensibiliz­ación y la concientiz­ación para que las relaciones personales se propicien en un plano de igualdad, para con ello, eliminar todas las formas posibles de discrimina­ción y de violencia hacia nosotras.

Hemos iniciado la campaña política del año 2024, deseamos respeto a las leyes electorale­s; hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, para que prevalezca el respeto, la tolerancia, y se busque como fin supremo una convivenci­a que contribuya a la creación de un ambiente, donde lo importante sean las ideas, el debate de altura y las propuestas para el desarrollo de Chihuahua, nuestra patria chica.

Aceptamos, asumimos, firmamos y refrendamo­s este pacto; mirando de frente a la sociedad.

A esa sociedad cada vez más participat­iva y activa.

A esa sociedad a la que conminamos a involucrar­se de lleno en los temas que a todas y todos nos interesan.

A esa misma sociedad, que está vigilante del proceder de los partidos y sus actores políticos.

Les decimos fuerte y claro; el PRI, sus candidatas, candidatos y dirigentes, estamos fielmente comprometi­dos con este pacto por la integridad y no violencia contra las mujeres en razón de género.

Es cuanto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico