El Diario de Chihuahua

UNA IMAGEN NO ES UNA PRUEBA

La manipulaci­ón de fotografía­s no es sólo de la realeza, se ha convertido en algo que prácticame­nte cualquiera puede hacer con tecnología digital

-

Nueva York— “Si no hay fotos, no sucedió”, es un estribillo común cuando se busca una prueba de que la historia de alguien o algún evento realmente tuvo lugar.

Pero en un mundo donde la tecnología hace que la manipulaci­ón de fotos esté al alcance de los celulares, la idea de que una imagen es una verdad absoluta se ha vuelto obsoleta. Y una foto a veces puede plantear tantas dudas como se suponía que debía responder.

Eso quedó de manifiesto en los últimos días cuando la controvers­ia recayó sobre una imagen de Catalina, la princesa de Gales, y sus tres hijos. Diversas agencias de noticias, incluida The Associated Press, publicaron y luego se retractaro­n de la imagen divulgada por el Palacio de Kensington por temores de que hubiese sido manipulada, lo que llevó a Catalina a decir en redes sociales que ocasionalm­ente “experiment­aba” con la edición de fotos.

No es la única. De ser algo que consumía mucho tiempo y requería una gran experienci­a técnica en los días de los negativos en película y los cuartos oscuros, la edición fotográfic­a se ha convertido en algo que prácticame­nte cualquiera puede hacer con tecnología digital, desde agregar filtros hasta recortar imágenes y mucho más. Abundan las aplicacion­es que ofrecen las experienci­as más fáciles para crear y retocar fotos y videos que luego se pueden transmitir fácilmente por internet y redes sociales.

“Cubre las imperfecci­ones y deja que tu verdadero yo brille”, dice un anuncio de la aplicación Facetune. “Elimina y cambia los fondos al instante”, dice entusiasma­do el sitio web de la aplicación Fotor. “Nuestro removedor de objetos de IA está listo para ayudarlo a deshacerse de objetos no deseados”.

El Salvaje Oeste de alteración de imágenes abre nuevas fronteras para la gente común y crea dolores de cabeza para aquellos que esperan que las fotos sean una representa­ción documental de la realidad.

MASIFICACI­ÓN DE MANIPULACI­ÓN

Los fotoperiod­istas y las principale­s organizaci­ones de noticias siguen normas y códigos éticos en torno a las fotografía­s. Estas organizaci­ones suelen dar una importanci­a absoluta a la autenticid­ad de la imagen y rechazan las imágenes que han sido alteradas de alguna manera. Pero los esfuerzos para identifica­r imágenes alteradas pueden verse obstaculiz­ados por las aplicacion­es cada vez más fáciles de usar en celulares y computador­as que permiten a cualquiera disecciona­r y modificar, pieza por pieza, lo que capturó la cámara.

La generaliza­ción de la manipulaci­ón ha dado lugar a algunos momentos interesant­es y virales, como el de marzo de 2023, cuando una imagen generada artificial­mente del papa Francisco con una chaqueta blanca de moda urbana atrajo a multitudes que pensaban que era real.

Pero hay riesgos y peligros en un mundo en el que el hecho de que veas algo no significa debas creerlo absolutame­nte, dijo Ken Light, profesor de fotoperiod­ismo en la Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universida­d de California en Berkeley.

“El papel de la fotografía ha sido el de servir de testimonio y registrar para el momento, pero también para la historia. Y no creo que ninguno de nosotros sepa a dónde va”, dijo. El auge de la manipulaci­ón visual que pone en duda si algo es real o no “deshilacha tremendame­nte el tejido de la cultura en el momento, pero también en el futuro”.

 ?? ??
 ?? ?? la Controvers­ia recayó sobre una imagen de catalina, la princesa de Gales, y sus tres hijos; luego de las dudas por parte de las agencias de noticias, catalina tuvo que decir en redes sociales que ocasionalm­ente “experiment­aba” con la edición de fotos
la Controvers­ia recayó sobre una imagen de catalina, la princesa de Gales, y sus tres hijos; luego de las dudas por parte de las agencias de noticias, catalina tuvo que decir en redes sociales que ocasionalm­ente “experiment­aba” con la edición de fotos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico