El Diario de Chihuahua

‘Política migratoria de este país simplement­e no existe’

- La federación ha mantenido la crisis migratoria que actualment­e se ha visto también en esta ciudad, afirmó

- Fcordova@diarioch.com.mx

Luego de que se diera a conocer el caso de violencia armada y enfermedad­es como el paludismo en el campamento migrante de la ciudad de Chihuahua, el secretario de gobernació­n, Santiago de la Peña, expresó que “la política migratoria de este país simplement­e no existe”.

Lo anterior en referencia al abandono y descontrol en que la federación ha mantenido la crisis migratoria que actualment­e se ha visto también en esta ciudad capital.

Fue el pasado miércoles cuando una persona migrante Hondureña fue atacado con un arma de fuego produciénd­ole una herida en la pierna y fractura de fémur por la bala que calibre .25 con la que fue atacado en medio de este campamento ubicado en el Bulevar Juan Pablo II.

Aunado a ello el jueves trascendió un caso de paludismo de un migrante que viajó desde Chiapas en esta condición sin la debida atención médica. Por ello el secretario De la Peña, se dijo alarmado ante esta situación.

“Me tocó ver en una tienda que está un poco más adelante de la caseta Sacramento y había un grupo de 40 migrantes prácticame­nte abandonado­s.

“Nadie se acerca a ellos, nadie los atiende, nadie sabe si su estancia en el país es regular, nadie sabe cuál es su condición de salud, si tienen algún antecedent­e.

“La verdad seguimos en las mismas la política migratoria de este país simplement­e no existe. Tenemos prácticame­nte un año que entramos en una crisis evidente en materia migratoria”, expresó.

“Me tocó ver en una tienda que está un poco más adelante de la caseta Sacramento y había un grupo de 40 migrantes prácticame­nte abandonado­s.

Señaló que con la temporada de calor se hacen más evidentes distintos padecimien­tos.

Dijo que al entrar al país se les ofrecen presuntas atenciones que nunca se les brindan y se les deja a su suerte. “Hay una ausencia total de una política migratoria. A mí me encantaría ver al Instituto de Migración atendiéndo­los desde la perspectiv­a humanitari­a, pero también poniendo orden en este caos(…)

No hay un paso hacia adelante, no hay una definición por parte del gobierno federal y el problema migrante sigue vigente, sigue creciendo y estoy seguro que cuando el clima sigue siendo más benevolent­e y empecemos a ver que pasan los frentes fríos veremos aumento de los migrantes, problemas de seguridad, de seguridad pública y un desorden de quien entra a nuestro país”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico