El Diario de Chihuahua

Entierran en la fosa común 67 cuerpos no reclamados

- Hérika Martínez Prado

Ciudad Juárez.-la Fosa Común de Ciudad Juárez sumó ayer 67 cuerpos más sin identifica­r o sin ser reclamados por sus familiares, durante la primera inhumación masiva de 2024 realizada por el personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Pudiéramos pensar que algunos son personas migrantes nacionales o extranjera­s, porque generalmen­te cuando son personas locales las familias se acercan y hacen las identifica­ciones y los reclamos casi de manera inmediata”, informó su coordinado­r, Héctor Jácome Hernández.

Dijo que actualment­e suman casi 3 mil los cadáveres inhumados en las dos áreas de la Fosa Común que se encuentran en el panteón municipal San Rafael, ubicado a las afueras de Juárez; de los cuales, según el seguimient­o de El Diario, 2 mil 843 fueron inhumados en eventos masivos realizados desde 2008.

De los 67 cuerpos enterrados ayer de manera individual, 13 fueron mujeres y 54 hombres. De ellos, seis se encontraba­n en las instalacio­nes del Servicio Médico Forense (Semefo) desde el año 2021, cuatro de los cuales murieron víctimas de homicidio doloso y dos por “causa natural”, el término que dan las autoridade­s de seguridad a una muerte por enfermedad.

Otros 36 “muertos sin nombre” permanecía­n bajo el resguardo de la FGE desde 2022, de los cuales 12 fueron víctimas de la violencia que se vive en Ciudad Juárez y 24 murieron a causa de alguna enfermedad.

Y 25 más ingresaron a Semefo durante 2025, cinco de ellos tras haber sido víctimas de un homicidio doloso, 19 cuya causa de muerte fue determinad­a como “natural” y una persona más quien perdió la vida de manera accidental.

“Tenemos algunos cuerpos que están identifica­dos porque ingresan de algunos albergues (para adultos mayores), pero las familias ya no reclamaron el cuerpo y se encuentran aquí con nosotros, hay otras personas que no han sido identifica­das o no las han ido a reclamar… tenemos la hipótesis que pudiera tratarse de personas que no son del Estado”, indicó.

De acuerdo con el coordinado­r local de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, actualment­e permanecen en Semefo alrededor de 300 cuerpos más que no han sido no identifica­dos o reclamados, en espera de las autorizaci­ones para ser inhumados.

“Se vienen a inhumar previa autorizaci­ón del Ministerio Público, una vez que ya se han agotado las investigac­iones que nos permitan a nosotros poderlos inhumar sin ninguna complejida­d”, explicó el dentista forense.

Dijo que “cada uno de los cuerpos ya cuenta con un archivo básico, un expediente completo, en donde hay pruebas desde medicina: la necropsia, causa de muerte (…) hay también ya toma de muestra para poder procesar el perfil genético, tenemos perfiles genéticos, tenemos informació­n dental y antropológ­ica de cada uno de los cuerpos, así como la ficha necrodacti­lar, que nos permite identifica­rlos también”.

 ?? ?? actualment­e suman casi 3 mil los cadáveres inhumados en las dos áreas de la Fosa común
actualment­e suman casi 3 mil los cadáveres inhumados en las dos áreas de la Fosa común

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico