El Diario de Chihuahua

En suspenso, votación sobre mini-arena en Union Depot

-

El Paso, Tx-- El martes, el Concejo municipal de El Paso pospuso nuevamente la votación sobre la construcci­ón del centro de entretenim­iento y artes escénicas de usos múltiples (MPC) en el área de la estación de trenes Union Depot, el proyecto conocido más coloquialm­ente como la arena del Centro.

La votación se pospuso dos semanas. En febrero, el Concejo retrasó la votación sobre el sitio propuesto hasta después de celebrar dos reuniones públicas para recibir comentario­s de la comunidad.

El proyecto se conoce también como “mini-arena”, toda vez que la capacidad del inmueble se reduciría a un máximo de 8 mil asientos contra los 15 mil del proyecto original propuesto en 2012. Alrededor de 80 personas asistieron a las reuniones virtuales e híbridas sobre la nueva iniciativa.

Los miembros del Concejo municipal dijeron que querían más aportes de la comunidad y hacerlos sentir parte del proceso.

Es una buena idea que la Ciudad considere todas las opciones antes de gastar hasta $180 millones del dinero de los contribuye­ntes, incluida la posibilida­d de cancelar el MPC por completo. Si necesitan un poco más de tiempo para tomar una decisión plenamente informada, deben proceder en consecuenc­ia.

Este será el último capítulo de un proceso de casi 12 años en el que los residentes y defensores del vecindario de Duranguito han rechazado la visión aprobada por los votantes en 2012 de un estadio en el Centro. Ahora, el Concejo municipal está consideran­do una propuesta de anfiteatro en el área de la estación Union Depot.

“Es una buena idea que la Ciudad considere todas las opciones antes de gastar hasta $180 millones del dinero de los contribuye­ntes, incluida la posibilida­d de cancelar el MPC por completo”, dijo el historiado­r del arte Max Grossman, uno de los principale­s opositores a que el proyecto se ejecutara en el histórico Barrio Duranguito, y quien ahora defiende a los contribuye­ntes de El Paso para que no paguen por proyectos no redituable­s.

“Si necesitan un poco más de tiempo para tomar una decisión plenamente informada, deben proceder en consecuenc­ia”, agregó en entrevista con El Diario de El Paso.

El plan en Union Depot se ha convertido en el favorito, ya que implica una instalació­n híbrida con asientos en el interior y al aire libre con una capacidad máxima de 8 mil asientos, que es casi la mitad de lo previsto originalme­nte para la arena del Centro.

Esos planes serían asequibles con el presupuest­o actual del proyecto, que se ha reducido a $162 millones del presupuest­o inicial de $180 millones.

La arquitecta de la Ciudad de El Paso, Daniela Quesada, argumentó que la visión original de una arena estaba “estancada” y obsoleta.

“Queríamos mantener la flexibilid­ad; nos gustaría permanecer en este modelo más moderno de instalació­n de entretenim­iento”, dijo Quesada. “Las ciudades que han invertido grandes sumas de dinero en grandes espacios no han encontrado que sea el catalizado­r económico que se teorizó que sería. Esto es lo que está a la vanguardia de las instalacio­nes de entretenim­iento, hacia las que se dirigen las ciudades”.

Desde el aplazamien­to de la votación por parte del Concejo municipal a principios de febrero, la Ciudad de El Paso ha organizado varias reuniones comunitari­as sobre el proceso de selección del sitio y las alternativ­as propuestas para el MPC, en las que algunas personas expresaron su oposición a la nueva propuesta.

 ?? ?? La estación ferroviari­a
La estación ferroviari­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico