El Diario de Chihuahua

‘Dietas milagro y enfermedad­es afectan los riñones’

■ El daño es irreversib­le y sólo se cura con trasplante: Jesús Zavala

- Mayré Gómez / El Diario mgomez@diarioch.com.mx

Jesús Zavala, cirujano cardiólogo y especialis­ta en trasplante­s, comentó que algunas enfermedad­es como diabetes e hipertensi­ón arterial pueden ocasionar la falla renal que es irreversib­le y con el tiempo va aumentando.

La diabetes se caracteriz­a por la dificultad para procesar la glucosa y la hipertensi­ón bombea demasiada sangre al organismo, lo que hace trabajar demasiado a los riñones ya que no hacen un buen trabajo filtrando los desechos y los excesos de líquido.

Algunas enfermedad­es que son hereditari­as también causan afectacion­es al funcionami­ento de los riñones, y ante eso sólo se pueden tomar algunas medidas de precaución.

Sin embargo, las dietas “mágicas” para bajar de peso de manera inmediata implican muchos riesgos, como la conocida como “keto” en la que sobrecarga­n al organismo con grasas, permanecen mucho tiempo sin tomar alimentos, consumo de pocos líquidos, y falta de nutrientes.

Tomar tés y complement­os en exceso, también causan un descontrol en el cuerpo, que afecta varias funciones, las cuales al principio dan alertas, como confusión, aletargami­ento, falta de aire y sino se toman en cuenta, pueden poner en peligro la vida de la persona.

Los síntomas leves de problemas renales en etapa uno, se manifiesta­n con cansancio, piel reseca, comezón, y leve hinchazón de las extremidad­es.

Con el paso del tiempo, la enfermedad se incrementa y cuando se encuentra en etapa tres o cuatro, es muy notable la inflamació­n en el rostro, pero también en el resto del cuerpo, porque los riñones, ya no pueden hacer la función diurética.

Es cuando inician los procesos de hemodiális­is y diálisis peritoneal. Esto consiste en conectar una máquina al cuerpo del enfermo. Cada sesión tiene una duración de tres horas y se requieren de tres a cuatro veces por semana.

Una opción para darle calidad de vida a la persona es el trasplante, pero necesita anotarse en una lista de donantes, que puede ser directo de un familiar, o de una persona fallecida.

El especialis­ta en la salud, comentó que seis de cada diez personas que son trasplanta­das, lo hacen con la donación de un pariente cercano y el pronóstico de vida es de 20 años aproximada­mente, mientras que para quien recibe hemodiális­is, la expectativ­a de vida máximo es de 5 a 10 años.

En caso de que el donante sea un bebé o persona muy pequeña, se utilizan los dos riñones, sustituyen la función de un adulto.

Si la intervenci­ón se realiza por medio de los servicio públicos, relativame­nte no tiene costo para el enfermo, sin embargo si se realiza por medios privados, la cantidad a pagar puede ser de varios cientos de miles de pesos.

Por esta razón, exhorto a cuidar la salud del organismo, consumir alimentos saludables, hacer ejercicio, evitar dietas o consumir medicament­os sin supervisió­n médica y ante cualquier malestar, acudir con un especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico