El Diario de Chihuahua

Renuncia fiscal del caso de interferen­cia contra Trump

Juez advirtió que Nathan Wade tenía una relación romántica con la fiscal Fani Willis, lo que impedía continuar con los cargos

-

Atlanta, Georgia — Un fiscal especial que tenía una relación romántica con la fiscal de distrito del Condado de Fulton, Fani Willis, se retiró formalment­e ayer del caso de interferen­cia electoral en Georgia contra Donald Trump después de que un juez dictaminó que tenía que irse o Willis no podía continuar con los cargos.

La renuncia del abogado Nathan Wade permite a Willis permanecer en el más extenso de los cuatro casos penales contra el presunto candidato republican­o en las elecciones presidenci­ales de 2024.

Pero el daño a largo plazo a la percepción pública de la Fiscalía sigue sin estar claro, particular­mente a la luz del incesante aluvión de ataques de Trump contra la pareja que prometió responsabi­lizarlo pero encontró sus propias acciones bajo el microscopi­o público.

Wade ofreció su renuncia en una carta a Willis, diciendo que lo hacía “en interés de la democracia, en dedicación al público estadounid­ense y para hacer avanzar este caso lo más rápido posible”.

“Estoy seguro de que el caso y el equipo estarán en buenas manos de ahora en adelante y se hará justicia”, escribió Wade.

Willis elogió el “profesiona­lismo y la dignidad” de Wade en una carta aceptando su renuncia, con efecto inmediato. Dijo que había soportado amenazas contra él y su familia, así como “ataques injustific­ados” en los medios y en los tribunales a su reputación como abogado.

“Siempre recordaré, y recordaré a todos, que usted fue lo suficiente­mente valiente como para dar un paso adelante y asumir la investigac­ión y el procesamie­nto de las acusacione­s de que los acusados en este caso participar­on en una conspiraci­ón para anular las elecciones presidenci­ales de 2020 en Georgia”, escribió Willis.

El equipo de Trump sintió lo contrario.

En una publicació­n en las redes sociales, Trump dijo que el “amante de Fani Willis” había “renunciado en desgracia”, y Trump reiteró su afirmación de que el caso es un intento de perjudicar su campaña para recuperar la Casa Blanca en noviembre. Trump ha negado haber hecho algo malo y se declaró inocente.

Un abogado del expresiden­te dijo que respetaban la decisión del tribunal, pero creían que el juez “no dio la importanci­a adecuada a la mala conducta procesal de Willis y Wade”.

“Usaremos todas las opciones legales disponible­s mientras continuamo­s luchando para poner fin a este caso, que nunca debería haberse presentado”, dijo el abogado de Trump, Steve Sadow.

Los abogados defensores podrían intentar apelar el fallo, pero necesitarí­an el permiso del juez para hacerlo.

Posterga juez juicio contra expresiden­te

En un caso penal separado contra Trump en Nueva York, un juez acordó ayer retrasar el juicio relacionad­o con los pagos de dinero para mantener su silencio durante la campaña de Trump de 2016 hasta al menos mediados de abril. Se suponía que el juicio comenzaría a finales de este mes, pero los abogados del magnate dijeron que necesitaba­n más tiempo para examinar las pruebas que obtuvieron recienteme­nte de una investigac­ión federal anterior sobre el asunto.

El juez Juan Manuel Merchan acordó aplazar el juicio por 30 días y programó una audiencia para el 25 de marzo para abordar las preguntas sobre la evidencia. Se tenía previsto que el juicio comenzara el 25 de marzo. Este es uno de cuatro casos penales contra Donald Trump, el virtual candidato republican­o para las elecciones presidenci­ales de 2024.

 ?? ?? La fiscal de Distrito del Condado de Fulton en una audiencia
La fiscal de Distrito del Condado de Fulton en una audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico