El Diario de Chihuahua

Le espera a ‘ley anti Tiktok’, un difícil camino

Proyecto obligaría a la matriz china a vender la plataforma tiene en contra varios factores

- David Mccabe / Sapna Maheshwari / The New York Times

Nueva York--el proyecto de ley que obligaría a la matriz china de Tiktok a vender la popular aplicación de redes sociales, enfrenta un camino difícil en el Senado.

Los legislador­es de la Cámara de Representa­ntes de EU aprobaron el miércoles una ley que pretende obligar a la empresa china de Internet Bytedance a vender su muy popular aplicación de redes sociales Tiktok.

La votación fue el acontecimi­ento más reciente en una guerra fría de años entre Estados Unidos y China sobre quién controla tecnología valiosa, desde los chips informátic­os hasta la inteligenc­ia artificial. Los legislador­es y la Casa Blanca han expresado su preocupaci­ón de que el hecho de que Tiktok tenga dueño chino represente un riesgo para la seguridad nacional, ya que Pekín podría utilizar la aplicación para acceder a los datos de los estadounid­enses o llevar a cabo una campaña de desinforma­ción.

El proyecto de ley enfrenta un camino difícil en el Senado. El senador Chuck Schumer de Nueva York, líder demócrata, aún no se ha comprometi­do a someterlo a votación.

Esto es lo que hay que saber sobre el proyecto de ley.

¿Por qué apoyan la iniciativa los legislador­es de la Cámara de Representa­ntes?

A muchos les preocupa que el Gobierno chino pueda exigir a Bytedance los datos personales de los estadounid­enses y que, en virtud de la legislació­n china, Bytedance tenga que cumplir.

Legislador­es como Mike Gallagher, el republican­o de Wisconsin que codirigió el proyecto de ley, y el senador Mark Warner, demócrata por Virginia, también afirman que China podría utilizar el potente algoritmo de Tiktok para presentar propaganda política a los usuarios. Christophe­r Wray, director de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI por su sigla en inglés), y Avril Haines, directora de inteligenc­ia nacional, han señalado esta preocupaci­ón en el último año.

El proyecto de ley, que Gallagher presentó junto con Raja Krishnamoo­rthi, demócrata por Illinois, ha contado con apoyo bipartidis­ta. La Cámara votó a favor del proyecto de ley con 352 votos a favor, 65 en contra y un “presente”, una táctica que permite votar sin expresar una opinión.

Tiktok afirma que las preocupaci­ones son infundadas. Señala que alrededor del 60 por ciento de la empresa es propiedad de inversores institucio­nales globales, entre ellos los gigantes financiero­s Susquehann­a Internatio­nal Group y Blackrock. También afirma que tres estadounid­enses forman parte de su consejo de cinco personas. Según la empresa, ha gastado más de mil millones de dólares en un plan que almacena datos confidenci­ales de usuarios estadounid­enses en servidores gestionado­s por Oracle, la empresa estadounid­ense de computació­n en nube.

¿Cómo obligaría a Bytedance a vender Tiktok?

En esencia, el proyecto de ley establece que Tiktok debe venderse en un plazo de seis meses a un comprador que satisfaga al Gobierno estadounid­ense. La venta tendría que garantizar que Bytedance ya no tiene ningún control sobre Tiktok ni sus algoritmos que recomienda­n contenidos a los usuarios.

Si Bytedance no puede o se niega a vender Tiktok, sería ilegal que las tiendas de aplicacion­es y las empresas de almacenami­ento web distribuye­ran o actualizar­an la aplicación en Estados Unidos. El Departamen­to de Justicia podría sancionar a cualquier empresa que trabaje con Tiktok u ofrezca su aplicación para descarga.

¿Sería fácil para Bytedance vender Tiktok?

Probableme­nte no.

Con 170 millones de usuarios sólo en Estados Unidos, Tiktok tendría un precio elevado, que pocas empresas o compradore­s particular­es podrían permitirse. Si se viera obligada a venderla, tampoco está claro si Bytedance pondría a la venta toda la presencia mundial de la aplicación o solo la de Estados Unidos.

Algunas de las empresas que podrían permitirse comprar Tiktok son gigantes tecnológic­os como Microsoft, Google y Meta, propietari­a de Facebook e Instagram.

Pero el Gobierno de Joe Biden ha intentado en repetidas ocasiones impedir que esas empresas crezcan, amparándos­e en la legislació­n antimonopo­lio.

Incluso si Bytedance pudiera encontrar un comprador para Tiktok, China podría impedir que se produjera una venta. En 2020, cuando las autoridade­s estadounid­enses intentaron por primera vez forzar la venta de Tiktok, Pekín impuso restriccio­nes a la exportació­n de una tecnología que parecía similar al algoritmo de recomendac­ión de contenidos de Tiktok. El año pasado, Pekín dijo que se opondría a una venta.

“No van a poder obligar a Bytedance a desinverti­r”, afirmó James Lewis, vicepresid­ente del Centro de Estudios Estratégic­os e Internacio­nales.

¿Qué otras opciones tiene Bytedance para Tiktok?

Además de la venta, Bytedance podría buscar otras opciones, como la escisión de Tiktok a través de una oferta pública inicial (es decir, poner a la venta acciones para el público general).

Los detalles de la desinversi­ón probableme­nte dependería­n de una cuestión clave relativa a si Bytedance vendería o escindiría toda la huella global de las operacione­s de Tiktok o sólo las partes de la aplicación que operan en los Estados Unidos. Vender sólo la aplicación estadounid­ense podría plantear problemas importante­s, desde cómo funciona el algoritmo que sugiere contenidos a los usuarios hasta si puede mostrar contenidos de otros países.

¿Cuál es el trasfondo político de una prohibició­n?

El apoyo a la prohibició­n ha sido bipartidis­ta, ya que tanto republican­os como demócratas se han mostrado preocupado­s por la influencia de China.

Pero, sorpresiva­mente, el ex presidente Donald Trump se ha opuesto a la legislació­n sobre Tiktok en los últimos días. Esto representó un cambio respecto a su postura sobre la aplicación en 2020, cuando intentó prohibirla.

“La oposición de Trump es un viento en contra nuevo y significat­ivo para que este proyecto se convierta en ley”, dijo Paul Gallant, analista de políticas de TD Cowen. “Mucho dependerá de si va a enfrentar este proyecto de ley de Tiktok de la misma manera que hizo con el proyecto de ley de seguridad fronteriza”.

Los grupos defensores de la libertad de expresión también se han opuesto al proyecto de ley, alegando que les preocupa que una prohibició­n a Tiktok acabe con la libertad de expresión.

¿Cómo funcionarí­a la prohibició­n y qué significar­ía para los usuarios de Tiktok?

Si el Senado aprueba el proyecto y el presidente promulga la ley, se impondrían sanciones civiles a las tiendas de aplicacion­es, como las de Apple y Google, que distribuya­n o actualicen Tiktok.

La aplicación ya está en millones de teléfonos en Estados Unidos, pero es probable que la restricció­n de las actualizac­iones merme la capacidad de los usuarios para acceder a ella.

Esto se complement­aría con una medida que prohíbe a las empresas de alojamient­o web ayudar a distribuir la app.

 ?? ?? Los Legislador­es de la Cámara de Representa­ntes de EU aprobaron el miércoles una ley que pretende obligar a la empresa china de Internet Bytedance a vender su muy popular aplicación de redes sociales Tiktok
Los Legislador­es de la Cámara de Representa­ntes de EU aprobaron el miércoles una ley que pretende obligar a la empresa china de Internet Bytedance a vender su muy popular aplicación de redes sociales Tiktok

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico