El Diario de Chihuahua

EXÍG ETE MÁS AL C AMINAR

Siya tienes la cos tum bre de p onerte en m arch a todos los días , aum enta tu velocidad e intens idad.a ndar cues ta ar r iba o con p es o en una m och ila p odr ía ayudar

-

Nos encanta contar pasos. Tal vez sea porque nos gustan los objetivos concretos o el recordator­io constante en la muñeca de lo lejos que hemos llegado y hasta dónde tenemos que llegar para alcanzar nuestra meta diaria. O también podría ser que un estudio tras otro afirma que caminar es una de las formas más asequibles de aumentar la longevidad.

Así que nos preguntamo­s: ¿Cuántos pasos son suficiente­s? ¿Mientras más pasos demos es mejor? Un artículo publicado recienteme­nte en el British Journal of Sports Medicine concluye que tan solo 2 mil 200 pasos pueden ayudar a combatir enfermedad­es agravadas por un estilo de vida sedentario, como las cardiopatí­as y la diabetes, aunque caminar hasta 9 mil pasos es más eficaz.

Pero concentrar­te exclusivam­ente en el número de pasos no es suficiente. Los investigad­ores afirman ahora que, a partir de cierto punto, el tipo de pasos que das es tan importante como la cantidad.

Así que, tanto si estás cumpliendo el objetivo mínimo de 2 mil 200 pasos como si estás alcanzando 10 mil de forma constante, aquí tienes algunas tácticas para aprovechar mejor tu caminata diaria.

Empieza a caminar

Según Amanda Paluch, profesora de kinesiolog­ía de la Universida­d de Massachuse­tts Amherst, el primer paso para quien haya perdido el hábito de caminar es empezar. Da una vuelta a la manzana o camina en bucle dentro de tu casa. Comprueba si puedes caminar 2 mil pasos, aproximada­mente un kilómetro y medio, y ve aumentando a partir de ahí.

Si eres mayor o padeces una enfermedad crónica que te dificulta levantarte y moverte, caminar a cualquier velocidad es útil para tu salud, dijo.

Camina más rápido

Al principio suele ser útil contar pasos, pero cuando se alcanzan los 6 mil u 8 mil al día, hay que empezar a fijarse más en el ritmo.

Caminar hace que los músculos se contraigan, impulsando la sangre de las piernas al corazón, lo que con el tiempo fortalece al corazón y lo hace más eficiente. Pero los beneficios disminuyen una vez que el corazón llega a un determinad­o “estímulo”, señaló Keith Baar, profesor de fisiología molecular del ejercicio en la Universida­d de California en Davis, es decir, cuando se anda el mismo número de pasos al mismo ritmo cada día.

“Para que el efecto sea mayor”, dijo, “vas a necesitar un estímulo mayor”.

Rétate y camina más rápido y respira más fuerte, dijo Baar. Aumentar la intensidad al caminar no consiste en quemar más calorías, sino en fortalecer el sistema cardiovasc­ular.

Un artículo publicado en 2022 en la revista Nature demostró que caminar más rápido reduce los índices de apnea del sueño, reflujo ácido, diabetes e hipertensi­ón.

Empieza caminando más rápido durante 30 segundos o un minuto de tanto en tanto. Aumenta la frecuencia y la duración de esos intervalos a medida que te sientas capaz.

Intenta caminar al aire libre

Según un metaanális­is de 2023, todavía se debate si caminar al aire libre mejora la salud física. Baar, sin embargo, sostiene que gastamos más energía al andar sobre superficie­s blandas como arena, grava o tierra, porque nuestros tendones nos ayudan a caminar de forma más eficiente

sobre superficie­s duras.

Independie­ntemente de que sea más difícil o no, Baar anima a la gente a caminar por senderos, porque pasar tiempo en la naturaleza tiene beneficios demostrado­s para la salud mental, y porque los senderos suelen tener más cuestas que las calles de los vecindario­s.

 ?? ?? PARA QUIENES caminan con regularida­d, caminar un poco más rápido puede ofrecer más beneficios de salud que simplement­e añadir más pasos
PARA QUIENES caminan con regularida­d, caminar un poco más rápido puede ofrecer más beneficios de salud que simplement­e añadir más pasos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico