El Diario de Chihuahua

Unirán esfuerzos para atención a personas en movilidad

- Francisco Córdova/el Diario fcordova@diarioch.com.mx

La asociación ‘1 de 7 Migrando’ hizo un llamado a sociedad, gobiernos de todos los niveles y organizaci­ones para unir esfuerzos y atender la situación de migración que enfrenta el estado y ahora la ciudad de Chihuahua con la instalació­n de un campamento migrante en la capital.

Jorge Cobos, director de esta organizaci­ón enfatizó que se ha hecho evidente que las condicione­s del campamento no son las adecuadas para la atención de los viajeros por lo que dijo que es necesario darle la prioridad necesaria. “Externar la preocupaci­ón de esta situación que hay que atender. Nos toca a la ciudadanía, a las organizaci­ones, pero también a las autoridade­s, a todos en su conjunto. No se va a solucionar nada si no unimos esfuerzos. El problema no es de a quien le toca, sino quienes lo podemos solucionar”.

Asimismo hizo el llamado a los viajeros a buscar las casas de migrantes y organizaci­ones que cuentan con mayor capacidad para la atención de esta población en condición de movilidad.

Cobos señaló que realizan visitas periódicas en las cuales han contabiliz­ado la llegada desde 100 hasta 400 migrantes que en su mayoría no permanecen más de una semana en esta ciudad, ya que su principal objetivo es llegar a Estados Unidos.

“Esto sucede porque no les están permitiend­o el acceso al tren que es el medio en que ellos vienen migrando. Entonces esto se genera también por eso a lo que se añade que no cuentan con documentos que les permitan comprar un boleto o cualquier otra medida de traslado con más seguridad”, abundó en que como asociación pueden brindar asesoría para que cuenten con mayores opciones en dicho sentido por lo que invitó a los migrantes a acercarse a la asociación.

Aunado a ello Cobos señaló que más allá de usar a las fuerzas de seguridad para atender el problema se debe cambiar el tipo de aproximaci­ón como con educación, salud y estrategia­s humanitari­as. “La migración no se atiende con policía; se atiende con escuelas, con doctores, con maestros, con personal humanitari­o. Son familias las que vienen migrando y no entendemos porque la única respuesta es personal de fuerza pública con armas largas que los detienen a mitad del desierto en lugares donde los dejan varados”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico