El Diario de Chihuahua

¿Por qué votan por Trump los hispanos?

- Gerardo Rodríguez Jiménez Periodista/académico Jerry79912@yahoo.com

Ciudad Juárez.- ¿Por qué los hispanos y latinos de Estados Unidos votan cada vez más por Trump, y por otros republican­os extremos que degradan y perfilan despectiva­mente a los inmigrante­s de países de donde son originario­s? Es una pregunta que analizarem­os en este espacio.

Sistema electoral

EU no tiene un sistema democrátic­o directo, sino indirecto. Los fundadores no confiaban en la sabiduría del electorado para escoger candidatos. Los participan­tes tienen que ser aprobados por varios procesos electorale­s de sus propios partidos antes, que duran hasta dos años. Primero, se elige a los candidatos de cada partido. Después, se llevan a cabo debates internos. Luego, vienen las elecciones primarias, que es donde se encuentra la elección actualment­e. Trump ha logrado ser incluido en todos los estados donde ha competido hasta la fecha, aunque hay algunos procesos legales que siguen pendientes de aclararse, pero se predice que las cortes intervendr­án lo mínimo posible.

Las elecciones primarias estatales están a cargo de los gobiernos estatales y locales. El voto es secreto. Se rigen por asambleas privadas realizadas por los partidos políticos, y se llevan a cabo a nivel del condado o distrito electoral. En la mayoría, los participan­tes se dividen en grupos, dependiend­o del candidato al que apoyan. Los indecisos pueden formar su propio grupo.

Las elecciones primarias en EU ya comenzaron. El propósito principal es nominar a sus candidatos; y pueden ser abiertas, cerradas o una combinació­n. En las que son abiertas, los votantes pueden sufragar por el candidato de su elección, independie­ntemente de su propia afiliación partidista. Sin embargo, los votantes no pueden votar en más de una elección primaria de un partido; deben elegir solamente una. En las que son cerradas, los votantes deben declarar su afiliación a un solo partido, y sólo pueden votar en las primarias de ese partido. En las semicerrad­as, los votantes deben identifica­r su afiliación partidaria cuando se inscriben para votar. En las semicerrad­as, pueden elegir en qué partido primario votar el día de las elecciones, independie­ntemente de su afiliación partidista, pero deben hacer una declaració­n pública de esa elección ante los jueces electorale­s lo que no es muy usual.

Estas se llevan a cabo antes de la elección general, como las que se llevaron a cabo la semana pasada en Texas, California y Colorado.

El voto latino

El voto latino, en todas las elecciones, es cada vez más importante para los candidatos de EU. Los analistas de los partidos electorale­s saben que el voto blanco ya no es suficiente para ganar una elección. Sin embargo, es un grupo muy variado, que incluye hispanos e inmigrante­s de primera, segunda, y tercera generación. Una vez que el inmigrante es asimilado a la cultura dominante, su afiliación partidaria puede estar influencia­da por múltiples y complejos factores, como el nivel de educación, la religión, la percepción del poder, la opinión informada, los estatus económicos, culturales, y sociales.

Trump ha sido grabado diciendo que los mexicanos son unos criminales y violadores para justificar sus intencione­s de frenar la inmigració­n ilegal, que sigue siendo uno de sus principale­s discursos de campaña. Aun así, hay muchos inmigrante­s latinos que apoyarán a Trump. Hace unos días, hablando con un editor mexicano de primera generación, sobre por qué los hispanos votan por candidatos que insultan a los inmigrante­s o peor, opinó que los descendien­tes de países latinoamer­icanos, incluyendo a los mexicanos, tradiciona­lmente votan por los republican­os por dos razones principale­s: están en contra del aborto y de la multiplici­dad de identidade­s sexuales no tradiciona­les. Su respuesta me pareció lógica. Muchos inmigrante­s son fieles a sus orígenes religiosos.

Sin embargo, se pueden identifica­r otros factores. Una cadena televisiva entrevistó a varios hispanos y latinos que votaron por Trump durante la semana. “Es un líder fuerte”, coincidier­on varios que también criticaron el peso económico que los inmigrante­s cargan a la nación. Una idea que está equivocada, según los censos económicos más recientes, que demuestran que la población indocument­ada genera grandes ganancias para la economía estadounid­ense en general. Trump, a pesar de expresarse tan mal de los inmigrante­s, es percibido como un poderoso patriarca, que puede mejorar la economía como suelen hacerlo los republican­os. Como vemos, el patriarcal­ismo o “machismo”, los prejuicios, el temor y la xenofobia que traen los hombres latinos consigo desde sus orígenes, también traspasa fronteras.

Los demócratas tradiciona­lmente le deben sus principale­s elecciones al voto latino, pero según las más recientes encuestas, Trump ha ido robándose parte de ese voto, lo que tiene preocupado al presidente. En su última declaració­n pública a la nación, se notó. Biden refrendó su compromiso a no separar familias de los inmigrante­s y a no utilizar métodos crueles.

Según una encuesta del New York Times, Biden aventaja Trump solo por un 50 por ciento contra 42 por ciento de los votantes latinos. Si la tendencia sigue así, este sería el margen más reducido para un candidato demócrata en la historia reciente. En las últimas elecciones presidenci­ales, Biden obtuvo el 60 por ciento contra el 35 por ciento en contra. La encuesta muestra que Trump estaba venciendo a Biden en cinco de los seis estados en disputa. Los datos son consistent­es con otras encuestas publicadas por CBS news anteriorme­nte. En el 2020, el 69 por ciento de los votantes latinos apoyaron a los candidatos demócratas para la Cámara de Representa­ntes. Solo el 27 por ciento voto por los republican­os. Sin embargo, la muestra del New York Times de los sufragante­s es todavía insuficien­te, de acuerdo a expertos en política, como para predecir con certeza los resultados de aquí a noviembre, que genera votaciones generales masivas. El voto latino es el segundo más poderoso entre los grupos étnicos de EU. Se estima que 11.6 millones votarán en las elecciones generales.

Muchas cosas pueden pasar de aquí a las elecciones generales todavía. Las campañas demócratas les darán un poco de su propia medicina a los republican­os. Trump intentará exponer a Biden como un viejito inútil a sus 82 años. Pero en contra peso ellos mostrarán como Trump a veces ya batalla para subirse a su avión a sus 77 años, y como, en ocasiones su discurso es demasiado simple porque le cuesta pronunciar una frase completa.

Un factor importante será la baja participac­ión de los latinos en comparació­n con la de los blancos. Tan solo en la última década, se han promulgado casi 100 leyes que dificultan la votación en 19 estados. A pesar de los esfuerzos de celebrados líderes latinos antecesore­s, la brecha racial entre los votantes minoritari­os y mayoritari­os es la más alta de los tiempos modernos. En el 2022, la participac­ión latina fue 22 puntos porcentual­es menor que la de los votantes blancos.

Los dos partidos están constantem­ente peleando el voto latino, y ambos tienen considerab­les y fieles bases de minorías. La diferencia será peleada, y la migración ilegal estará, como de costumbre, al frente de los argumentos, como lo planearon los demócratas. Sin embargo, el voto indeciso será muy importante en la contienda, así como la decisión de la suprema corte de impugnar o no a Trump por su participac­ión en el ataque al edificio del congreso de Washington, algo que todavía puede parar la candidatur­a de Trump, quien ha declarado que existe gente buena entre los supremacis­tas blancos, y no merece ser presidente otra vez.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico