El Diario de Chihuahua

La amenaza digital

- Luis Rubén Maldonado Alvídrez Analista luisruben @plandevuel­o.mx Twitter: @fruslero

Al iniciar el mes de marzo de este año electoral 2024, sorprende la noticia de que las y los mexicanos han disminuido el uso de las redes sociales en un 3.4%, lo que se traduce en 3.8 millones de usuarios menos.

Y no sólo eso.

También se destaca que hay un detrimento de siete minutos (siendo este 2024 de 3 horas y 14 minutos el promedio), esto de acuerdo con el Estudio Digital 2024 elaborado por We Are Social y Meltwater.

Aquí una cifra que interesará a quienes son candidatos o candidatas: 70% de la población mexicana tiene acceso a las redes sociales, lo que representa a 90.20 millones de personas.

Los y las mexicanas están presentes, prepondera­ntemente, en las siguientes redes sociales: El estudio también nos comparte datos sobre las visitas de los internauta­s mexicanos en las plataforma­s sociales, basados en sus interaccio­nes a febrero de 2024.

Así queda posicionad­o: Facebook, que usan el 93.2%; Whatsapp con 92.2; , Instagram con 80.4%; Facebook Messenger con 79.9% y Tiktok con 76.5; X/twitter baja drásticame­nte al 53.6%; Telegram hace su luchita con el 49.6%; Pinterest con 43.9%. Luego viene muy abajo Snapchat con 26.4%) y en último lugar Linkedin , con el 21.9%.

Con este poderío de las redes sociales en la actualidad, las dinámicas sociales han cambiado mucho.

Especialme­nte en las y los niños. En el pasado, cuando las y los niños se peleaban en la escuela y terminaban enojados aplicaban la “ley del hielo”, es decir no hablarle a esa persona con la que se enojó e ignorarla por completo. Eso era en los tiempos previos al Internet y a las redes sociales, los cuales consumen prácticame­nte toda interacció­n social en niños, niñas, adolescent­es y adultos de cualquier generación.

Todas y todos queremos ser vistos, por eso somos usuarios de las redes sociales; queremos notoriedad y reconocimi­ento, además de popularida­d. Muchos quieren estas tres cosas para monetizar y vivir una vida de lujos; otras personas las quieren para ganarse la confianza y el voto del electorado; otros para posicionar o visibiliza­r causas, informar o hay quienes buscan ganar influencia para ser imitados y tema de conversaci­ón simplement­e.

Las redes sociales son el lugar para compartir de todo: desde lo más superficia­l hasta lo más profundo. Es un mar infinito de posibilida­des.

Los contenidos que la mayoría compartimo­s son de índole personal. Hay contactos nuestros en las redes sociales que han ganado notoriedad y popularida­d con sus reseñas de restaurant­es, bares y cafeterías que publican en Facebook, Instagram o Titktok. Muchas de esas personas que hoy son “influencer­s” comenzaron haciéndolo de manera orgánica como millones de personas lo hacen diariament­e.

En las redes podemos encontrar la jornada diaria de miles de millones de personas; por sus perfiles podemos conocerlas de pies a cabeza, sin necesidad de tener contacto físico alguno; se puede decir que la interacció­n por redes sustituye la interacció­n social (la pandemia nos dio un contundent­e ejemplo).

Las amistades y todo tipo de relaciones personales hoy crecen más por las redes sociales que por la interacció­n personal. Prueba de ello es que, actualment­e, la temida “ley del hielo” se ha transforma­do en el horroroso “te voy a bloquear”.

Ambas son una forma de violencia para cualquier persona.

Según psicólogos, “la ley del hielo constituye, efectivame­nte, una forma de violencia psicológic­a. Se trata de un método punitivo y manipulado­r empleado con la intención de castigar o controlar a otra persona, evidencian­do una clara falta de respeto por sus sentimient­os y necesidade­s”.

Este “castigo” que una persona le hace a otra por lo que (se supone) alguien hecho mal, tienen como objetivo esperar a que se pidan disculpas y evidencia de que su “error” ha sido enmendado.

Más allá de las relaciones de pareja, lo vemos en niñas, niños, adolescent­es, amistades, familiares, entre otros y es cada vez más común: “si haces esto o aquello, te voy a bloquear”, las amenazante­s palabras que nadie quiere escuchar o leer en sus conversaci­ones de Whatsapp.

Repruebo este tipo de conductas, pero creo que podemos encontrar una oportunida­d en ese “te voy a bloquear”. Si bien, las redes son extraordin­arias herramient­as, también nos están consumiend­o tiempo valioso para estar con los abuelos, madre, padre, hermanos, amigos, pareja.

Si alguien te bloquea de sus redes sociales, es una buena oportunida­d para reencontra­r con la otra persona “a la antigua”, es decir a través del contacto personal o devolviénd­ole al teléfono la más inteligent­e de sus funciones: hablar para tener una conversaci­ón.

Estoy convencido de que, si le quitamos valor personal a las redes sociales y se lo devolvemos a la clásica reunión, tomar café, platicar por teléfono, entonces el “te voy a bloquear” tendrá cada vez menos valor.

ESPRESSO COMPOL

El público que predomina en las redes sociales de Meta, lea bien, son mujeres y hombres entre 25 y 34 años con un significat­ivo porcentaje del 15.3% y 14.5% respectiva­mente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico