El Diario de Chihuahua

El infierno de los pobres

A mi madre Estela del Hierro, un ángel de amor en el cielo, nos vemos pronto.

- Teporaca Romero del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

Dificil vivir en Dinamarca, sueño guajiro de un país tropical, somos o nos hacemos, la realidad es terca como el granito, espejito para todos los que viven del cuento cada seis años, estamos peor que nunca en salud, educación, vivienda, obra pública, con insegurida­d alimentari­a y violencia desmedida en cada rincón del territorio nacional, cambiamos camino por vereda, veremos de que color pinta el chile verde, la elección está en marcha, más de lo mismo, volamos a velocidad vertiginos­a al abismo, urgente cambiar el rumbo, despierten ya mexican@s.

Quien descuida la salud de su pueblo, alaba a la desigualda­d social, al desinterés e irresponsa­bilidad gubernamen­tal, lejos del grito campañero “Primero los Pobres” de hace 6 años, el cual todavía ensalsa demagógica­mente los discursos oficiales. Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista, con la mano en la cintura desapareci­eron el seguro popular, que por tres sexenios daba cobertura universal a tod@s l@s marginados del sistema, la justificac­ión del Presidente fue: “ese ni era seguro ni era popular… Como si el seguro popular hubiese sido la panacea, si hubiese resuelto el problema de salud…la institució­n servía básicament­e para permitir que se robaran el dinero dedicado a la salud”. Alegaba que 10 empresas vendían al gobierno 100 mil medicinas “caducas, adulterada­s, con sobrepreci­os”, por lo cual era urgente “limpiar todo el sector salud”.

A meses de finalizar su mandato, un país enfermo como el nuestro, abandonado a su suerte, con instalacio­nes médicas federales deplorable­s, sin lo mínimo indispensa­ble para la atención, con desabasto de medicament­os, con ambulancia­s públicas carentes para atender alguna emergencia, eso sí, con una Megafarmac­ia del Bienestar que le costó a los mexican@s más de 2 mil 700 millones de pesos; HOY, este elefante blanco no tiene medicament­os, es una burla.

Expertos afirman que ante el colapso del sistema de salud, al final se privatizó, basta ver las farmacias particular­es que diversific­aron su operación, abrieron sus propios consultori­os, particular­mente las genéricas, cobran entre 50 y 100 pesos por consulta, para luego comprar los medicament­os en las mismas farmacias. Ya que el experiment­o llamado INSABI falló, el cual está plagado de visos de corrupción. Cerca de la mitad de la población total del país tiene que acudir al consultori­o de la farmacia de la esquina y pagar, si es que pueden, porque ni la beca bimensual del gobierno alcanza para costear los medicament­os, ya ni hablamos de cubrir alguna consulta con especialis­ta, estudio, tratamient­o y/o cirugía.

Sin lugar a dudas el peor legado que dejará este gobierno en materia de salud es la pésima gestión del Covid, durante la pandemia fue un desastre, dejó saldo de más de 750 mil muertos, México quedó entre los cinco países con mayor número de víctimas, en el que murieron más elementos del personal de la salud y con el mayor número de niñ@s que quedaron huérfanos. En materia de vacunación infantil también hubo abandono, México era líder, en 2016 con cobertura de 90%; hoy se encuentra entre los 20 países con más niñ@s sin vacunas, el gobierno no vacuna y los pediatras particular­es fueron impedidos para hacerlo; los ataques y el abandono de l@s niñ@s con cáncer han sido lamentable con graves consecuenc­ias.

La realidad es parte del guión fílmico

El Infierno de los Pobres (1951) de Juan Orol, basta recorrer los sanatorios federales para darse cuenta de la pobredumbr­e en la que se encuentran, en las afueras de los centros, los familiares acampando en las calles, que huelen a orines, defecación, alcohol y drogas, repletos de changarros de mala muerte, lo vi con mis propios ojos, por accidente llegué al Hospital General de Balbuena, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza en la Cdmex, actualment­e gobernada por Morena, y lo relatado en líneas arriba te dejan aterrado, una imagen dantesca dificil de no recordar. Despertemo­s, las ocurrencia­s, el engaño, la negligenci­a y la corrupción son quienes comandan el gobierno, definitiva­mente no hay Dinamarca. Sumemos voces.

La realidad es parte del guión fílmico El Infierno de los Pobres (1951) de Juan Orol, basta recorrer los sanatorios federales para darse cuenta de la pobredumbr­e en la que se encuentran, en las afueras de los centros, los familiares acampando en las calles, que huelen a orines, defecación, alcohol y drogas, repletos de changarros de mala muerte, lo vi con mis propios ojos, por accidente llegué al Hospital General de Balbuena, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza en la Cdmex, actualment­e gobernada por Morena, y lo relatado en líneas arriba te dejan aterrado, una imagen dantesca dificil de no recordar. Despertemo­s, las ocurrencia­s, el engaño, la negligenci­a y la corrupción son quienes comandan el gobierno, definitiva­mente no hay Dinamarca”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico