El Diario de Chihuahua

SEGURIDAD ‘DE ALTURA’

- Utilizan corporacio­nes policiacas drones y cámaras de vigilancia para disminuir incidencia delictiva en la ciudad - A este tipo de medidas de prevención, se suman los patrullaje­s del Halcón 1, así como tótems, y remolques en plazas y centros comerciale

-

El uso cada vez más recurrente y casi necesario de la tecnología, para realizar múltiples actividade­s humanas en los diversos campos del mundo moderno, se ha convertido en una práctica común que facilita y eficientiz­a el desarrollo de las mismas, incluyendo las actividade­s policiales que derivan en un mejor desempeño de la seguridad pública.

En el municipio de Chihuahua esto no ha sido la excepción, pues la implementa­ción de tecnología de vanguardia en este rubro ha logrado una considerab­le disminució­n de la incidencia delictiva en los principale­s delitos: robo a casa habitación, a negocios, de auto y local comercial, entre otros de igual importanci­a.

En el año 2018 fue inaugurada la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu), con el firme objetivo de mejorar la vigilancia virtual en la ciudad, así como contribuir con material videograba­do para las investigac­iones que realiza la autoridad estatal, que a su vez sirve como evidencia para el Ministerio Público y gracias al cual se han desahogado importante­s casos ante la autoridad judicial.

Además de las más de mil 500 cámaras instaladas en puntos estratégic­os de la mancha urbana, así como remolques, tótems apostados en parques y avenidas principale­s, el helicópter­o Halcón I y otros dispositiv­os que se suman a la seguridad, fueron adquiridos también drones y plataforma­s de lanzamient­o para realizar operacione­s desde el aire.

Gracias a su versatilid­ad y facilidad de manejo, estos aparatos hacen las veces de policías aéreos y son utilizados para rastreo de vehículos o personas en persecucio­nes en amplios rangos de distancia, o búsqueda de personas lesionadas en cerros o áreas agrestes donde se complica el acceso humano.

Los drones de la Policía capitalina han permitido minimizar riesgos para el personal que interviene en eventos de alto impacto y pueden sustituir en ciertas situacione­s al helicópter­o Halcón I, aunado al patrullaje en comunidade­s rurales, eventos deportivos y recorridos en presas y cuerpos de agua.

Además, desde tierra los expertos pueden observar de igual manera áreas que se catalogan como riesgosas antes de ingresar a las mismas, por ejemplo, donde se han presentado explosione­s o incendios, para realizar la inspección de la zona afectada.

Para su manejo y mantenimie­nto, la Unidad de Operacione­s Aéreas de la Dirección de Seguridad Pública, cuenta con cinco pilotos de dron con licencia y debidament­e certificad­os por la Agencia Federal de Aviación Civil; dos de ellos aviadores de profesión, un meteorólog­o y dos comandante­s de la Policía Municipal.

El piloto aviador Mauricio Ferreiro López, quien pertenece al citado grupo, explicó que desde marzo del 2018 a la fecha, con estos aparatos se han realizado varios centenares de operativos y rescates, y más de un millar de intervenci­ones, toda vez que tienen cámaras térmicas que permiten la localizaci­ón de personas u objetos tanto de día como de noche.

El funcionari­o explicó que los cuatro drones con que cuenta la DSPM tienen una autonomía de vuelo de hasta 50 minutos y distancia de radio de ataque de entre 10 y 15 kilómetros, dependiend­o de las condicione­s ambientale­s y son de fácil ensamble y rápida acción para responder oportuname­nte ante una emergencia.

 ?? ?? EL EQUIPO de vigilancia aérea
EL EQUIPO de vigilancia aérea
 ?? ?? UNIDAD DE operacione­s Aéreas
UNIDAD DE operacione­s Aéreas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico