El Diario de Chihuahua

Alerta por sobrepobla­ción de ratones

Los roedores han comenzado a comerse a las aves marinas de la region de la Antártida, causando fuertes daños a una reserva natural

- Gerald Imray / Asssociate­d Press

Ciudad del Cabo, Sudáfrica— Ratones accidental­mente introducid­os a una isla remota cerca de la Antártida hace 200 años se están reproducie­ndo sin control debido al cambio climático y se están comiendo a las aves marinas, causando fuertes daños a una reserva natural especial con “biodiversi­dad única”.

Ahora, los conservaci­onistas planean un exterminio masivo con helicópter­os y cientos de toneladas de veneno contra roedores, que deben dejarse caer en cada rincón de los 297 kilómetros cuadrados (115 millas cuadradas) de la isla Marión para garantizar su éxito. Si sobrevive una sola hembra preñada, su prolífica capacidad de reproducci­ón implica que todo fue en vano.

El proyecto Marión Libre de Ratones, un control de plagas a gran escala, se considera crucial para la ecología de este territorio sudafrican­o deshabitad­o y del océano austral en general. De lograrse, será la erradicaci­ón más grande de su tipo.

La isla alberga poblacione­s de importanci­a mundial de casi 30 especies de aves y es un inusual hábitat inalterado para los albatros errantes, con su envergadur­a de casi 3 metros (10 pies), y muchas aves más.

Eso es, inalterada hasta que llegaron los ratones domésticos polizones en embarcacio­nes cazadoras de focas a principios del siglo XIX, introducie­ndo los primeros depredador­es mamíferos en la isla.

Las últimas décadas han sido las más graves en cuanto al daño que han provocado los ratones, dijo el doctor Anton Wolfaardt, gerente del proyecto Marión Libre de Ratones. Agregó que la población ha aumentado enormement­e, en parte debido a las temperatur­as más elevadas provocadas por el cambio climático que han convertido a la fría y ventosa isla en un hogar más cálido, seco y habitable.

“Quizás sea uno de los animales más exitosos del mundo. Tiene todo tipo de lugares”, dijo Wolfaardt. Pero ahora en la isla Marión, “su temporada de reproducci­ón se ha extendido y esto ha resultado en un aumento enorme en las densidades de ratones”.

 ?? ?? EL PROYECTO Marión Libre de Ratones, un control de plagas a gran escala, se considera crucial para la ecología de este territorio sudafrican­o deshabitad­o y del océano austral en general. De lograrse, será la erradicaci­ón más grande de su tipo
EL PROYECTO Marión Libre de Ratones, un control de plagas a gran escala, se considera crucial para la ecología de este territorio sudafrican­o deshabitad­o y del océano austral en general. De lograrse, será la erradicaci­ón más grande de su tipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico