El Diario de Chihuahua

Evaden patrones registrar a trabajador­es domésticos

Pese a aumento anual en las cifras del IMSS, denuncian especialis­tas abusos

- Alejandra Mendoza / Agencia Reforma

Monterrey– Aunque al cierre de febrero pasado el número de empleadas y empleados domésticos afiliados al IMSS aumentó 15 por ciento anual en el país, aún está muy lejos de lo que debería ser y especialis­tas denunciaro­n abusos por parte de los patrones para no registrarl­os.

A nivel nacional la cifra llegó a 62 mil 831, muestran estadístic­as del propio IMSS.

Menos del 3% de los que hay en el país

Pero esas cifras, de acuerdo con datos del Inegi al cierre del 2022 (los más recientes disponible­s), representa­ron apenas el 2.6 de las trabajador­as y trabajador­es del hogar que hay en todo México. Martha Castro, investigad­ora del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), apuntó que falta mucho por impulsar el programa de afiliación de este tipo de trabajador­es al IMSS que inició en abril del 2019.

Señaló que aún existe desinforma­ción sobre este programa, además de que falta hacer más sencillo el manejo de la plataforma para los empleadore­s.

María Isabel Muñiz Loera, encargada administra­tiva y de Vinculació­n Institucio­nal de Zihuakali, Casa de las Mujeres Indígenas y Afromexica­nas en Nuevo León, indicó que se debe sensibiliz­ar a los empleadore­s.

Refirió que su organizaci­ón ha encontrado casos en la zona metropolit­ana de Monterrey que cuando la empleada pide su registro en el IMSS la despiden, o la hacen firmar contratos para desconocer la Ley Federal del Trabajo.

“El año pasado tuvimos 5 casos (en la zona metropolit­ana de Monterrey). A las empleados las hicieron firmar contratos no laborales, sino de orden mercantil y de orden civil, adecuándol­es nexos de confidenci­alidad, para no inscribirl­os”.

“(Además) les hacían sentir que si cometían un error eran culpables”, expuso.

En hacinamien­to y sin descanso… bajo contrato

Contó que tuvieron un caso de una trabajador­a que tenía un contrato de orden mercantil y que las condicione­s en que trabajaba era de hacinamien­to, pues habitaba en un reducido espacio, dormía en el suelo y no tenía día de descanso,

Refirió que también tienen conocimien­to de casos de mujeres menores de edad, de 13 años, que son reclutadas para trabajos del hogar.

 ?? ?? AÚN EXISTE desinforma­ción sobre el programa, señalan
AÚN EXISTE desinforma­ción sobre el programa, señalan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico