El Diario de Chihuahua

Urgen tecnificar riegos; Estado ofrece apoyos

- Antonio Ordaz/el Diario

Delicias— En un acto cargado de esperanza y fe, se llevó a cabo una misa seguida de la apertura de la presa Francisco I. Madero, en donde al pie de la cortina cientos de feligreses, autoridade­s locales y representa­ntes del sector agrícola, se unieron para pedir al Creador por las lluvias tan necesarias en la región.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el párroco de Rosales y contó con la destacada presencia de los presidente­s de las Sociedades de Responsabi­lidad Limitada (SRL) Conchos y San Pedro, Mariano Jáquez y Gerardo Porras, respectiva­mente.

El secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Mauro Parada Muñoz, también estuvo presente en el evento, junto con los alcaldes de los municipios aledaños como Jesús Valenciano, de Delicias; Miriam Soto, de Meoqui; y José Moncayo, de Julimes; sin embargo, llamó la atención la ausencia del alcalde de Rosales, Marcial Márquez, en un evento de tanta relevancia para su comunidad.

Rubén Ramírez Luna, jefe del Distrito de Riego 005, expresó su gratitud al ver la participac­ión activa de los presidente­s de los módulos de las dos SRL, así como de los productore­s agrícolas y la comunidad en general que se unió para respaldar este evento y elevar sus plegarias por las lluvias.

Mauro Parada destacó la orden de la gobernador­a de continuar con las reconversi­ones del riego en el estado, pero también enfatizó la necesidad de una tecnificac­ión personal en el uso del agua, siendo responsabl­es y regando de manera eficiente para lograr un ahorro significat­ivo en este recurso vital.

Asimismo, mencionó que el gobierno estatal seguirá brindando apoyos ante la presente sequía, incluyendo insumos y créditos con tasas de interés favorables para los agricultor­es, que si bien es cierto eso no soluciona el problema, es un buen aliciente para los productore­s en cuestión de ahorro.

Tras la ceremonia religiosa, se procedió a la apertura de la válvula que permite el paso del agua, marcando así el inicio del ciclo agrícola 2024, aunque se reconoció que éste será restringid­o como ya se había comentado debido a las condicione­s actuales, los presentes manifestar­on su confianza en que las lluvias llegarán este año a la región.

En caso de que esto suceda y la región sea favorecida con precipitac­iones que hagan esta situación más llevadera, se comprometi­eron a celebrar otra misa como muestra de agradecimi­ento al Creador por su generosida­d.

 ?? ?? previo a la apertura se ofició una Misa, para pedir por la lluvia
previo a la apertura se ofició una Misa, para pedir por la lluvia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico