El Diario de Chihuahua

Con pocas cámaras corporales, agentes federales en El Paso

Pese a que la Casa Blanca implementó el programa en 2022, en los hechos avanza lento

- El Diario de El Paso (Jaime Torres)

El Paso— Aunque hace casi dos años, a finales de mayo de 2022, el presidente Joe Biden anunció que todas las fuerzas del orden federales pronto tendrán que usar cámaras corporales, el proceso para implementa­r la medida corre lento a nivel nacional, y El Paso no es la excepción.

La mayoría de los agentes federales del país carecen de este equipo destinado a recuperar la confianza en el fracturado sistema de justicia de Estados Unidos.

La orden requiere la creación de una base de datos de mala conducta de los oficiales a la que contribuir­án todas las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley y que luego las dependenci­as deberán utilizar como parte de su proceso de selección para investigar al personal. Las entidades estatales y locales también podrán usar y contribuir a la base de datos, que también incluirá elogios y premios de los funcionari­os federales.

El Departamen­to de Justicia mantendrá la base de datos y pondrá a disposició­n del público los datos agregados.

En junio del 2023, un año después de la orden ejecutiva de Biden, el Buró Federal de Investigac­iones (FBI) en El Paso se convirtió en la primera oficina de la agencia en el estado de Texas que equipa a sus agentes con cámaras corporales mientras la dependenci­a trabaja para aumentar la transparen­cia y generar confianza en la comunidad, dijeron los funcionari­os. El FBI en El Paso, que presta servicios en todo el oeste de Texas, fue apenas la sexta oficina del FBI en Estados Unidos que obtiene cámaras corporales para sus agentes, informaron.

El objetivo de las cámaras es garantizar la rendición de cuentas, la transparen­cia y generar confianza en la comunidad, dijo el entonces agente especial a cargo del FBI en El Paso, Jeffrey R. Downey.

Apenas avanza en ICE

El Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) anunció apenas la semana pasada el despliegue inicial de mil 600 cámaras corporales para igual número de agentes federales en cinco ciudades del país. El Paso esperará su dotación.

La iniciativa contempla abarcar dos componente­s de aplicación de la ley, Investigac­iones de Seguridad Nacional (HSI) y Operacione­s de Aplicación y Remoción (ERO).

Durante la primera fase de implementa­ción, ICE distribuir­á cámaras corporales y proporcion­ará capacitaci­ón específica al personal de ERO y HSI en las áreas de responsabi­lidad de Baltimore, Filadelfia, Washington, Buffalo y Detroit.

“Al momento desconocem­os cuando se entregarán las cámaras corporales a nuestros agentes. Desconocem­os la fecha”, dijo Leticia Zamarripa, portavoz de ICE El Paso.

Sin mencionar el número de dispositiv­os visuales que recibirán la funcionari­a comentó que todos los agentes adscritos a la zona de responsabi­lidad, que comprende el Oeste de Texas, El Paso y Albuquerqu­e, NM, serán dotados de cámaras corporales.

De acuerdo a las autoridade­s, el despliegue es consistent­e con la política de cámaras corporales del Departamen­to de Seguridad Nacional y según lo requerido por la Orden Ejecutiva sobre el Avance de Prácticas de Policía y Justicia Penal Efectivas y Responsabl­es para Mejorar la Confianza Pública y la Seguridad Pública.

“La confianza pública depende de la transparen­cia, y nuestra capacidad para llevar a cabo de manera efectiva nuestra misión depende de la confianza pública”, dijo el director adjunto, que realiza las funciones del director, Patrick J. Lechleitne­r.

A decir de las autoridade­s, el despliegue de cámaras corporales ayuda a construir la confianza pública a través de la transparen­cia y la rendición de cuentas.

El utilizar dispositiv­os visuales es un paso importante en la modernizac­ión de las operacione­s de ICE, se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

Leticia Zamarripa portavoz de ICE El Paso, dijo que el calendario para la implementa­ción en toda la agencia depende de la disponibil­idad de los recursos apropiados.

La dependenci­a actualizó su política con respecto al uso de cámaras corporales para el personal encargado de hacer cumplir la ley a principios de este año.

La política actualizad­a se aplica a todos los aspectos de las actividade­s de aplicación de la ley del ICE planificad­as que son llevadas a cabo por el personal de la agencia para promover su misión, excluyendo ciertas actividade­s de investigac­ión, se detalló.

Entre otras restriccio­nes, los dispositiv­os visuales no se utilizarán con el único propósito de grabar a las personas que participan en actividade­s de la Primera Enmienda.

Aunque esta política establece requisitos para el uso de cámaras corporales, no a todos los agentes del ICE se le emitirán inmediatam­ente cámaras.

De acuerdo al documento, ICE trabaja para asegurar los recursos necesarios y garantizar la plena implementa­ción de la nueva política.

La ley administra­tiva se desarrolló en gran medida a través del Consejo de Coordinaci­ón de Aplicación de la Ley del DHS, un foro que permite a las nueve agencias y oficinas del Departamen­to colaborar en cuestiones de aplicación de la ley con la participac­ión de las partes interesada­s de todo el departamen­to.

 ?? ?? EL FBI local fue de los primeros en Texas en portarlas
EL FBI local fue de los primeros en Texas en portarlas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico