El Diario de Chihuahua

Realizan jornada en medio de protestas

-

Moscú— Desde el silencio de las aldeas aisladas de Siberia hasta el clamor de las grandes ciudades y los pueblos azotados por la guerra en las zonas ocupadas de Ucrania, los rusos votaron en unas elecciones presidenci­ales dominadas abrumadora­mente por Vladímir Putin.

Los rusos se agolparon frente a las casillas electorale­s ayer domingo al mediodía, en el último día de unas elecciones presidenci­ales, aparenteme­nte atendiendo a un llamado de la oposición a protestar contra el presidente Vladímir Putin en una votación que no les ofreció alternativ­as reales después de que él reprimió despiadada­mente a la oposición.

Poco después de que cerraron los últimos centros de votación en Rusia, los primeros resultados indicaban lo que todo el mundo anticipaba: que Putin extendería su mandato de casi un cuarto de siglo por otros seis años. Según la Comisión Electoral Central de Rusia, tenía casi el 90% de los votos luego de que ya se habían computado los resultados casi el 85% de los distritos electorale­s. Putin, de 71 años y elegido por primera vez en 2000, es el líder ruso que lleva más tiempo en el poder desde el dictador soviético Josef Stalin. Su nuevo mandato le permitirá permanecer en el cargo hasta 2030 y podría postularse para un mandato más después de eso.

Los resultados iniciales —que Putin elogió como un indicio de “confianza”

y “esperanza” en él— son otro reflejo de la naturaleza predetermi­nada de los comicios. El gobernante ruso sólo enfrentó competenci­a de parte de tres rivales simbólicos y cualquier crítica pública hacia él o a la guerra en Ucrania fue sofocada.

El enemigo político más acérrimo de Putin, Alexei Navalny, murió en una prisión del Ártico el mes pasado, y otros críticos están en prisión o en el exilio. En forma inusual, el mandatario se refirió a Navalny por su nombre en una conferenci­a de prensa después del cierre de las casillas. Y dijo que le informaron la idea de sacar de prisión al líder opositor, días antes de que muriera. Putin dijo que estuvo de acuerdo con ello, a condición de que Navalny no volviera a Rusia.

Más allá del hecho de que los votantes prácticame­nte no tenían otra elección, los observador­es electorale­s independie­ntes se vieron sumamente limitados. Mientras las personas se presentaba­n a votar, las autoridade­s rusas dijeron que Ucrania lanzó una nueva ola de ataques masivos contra Rusia, los cuales cobraron dos vidas.

En un ambiente electoral sumamente controlado y sin mucho margen de maniobra para una protesta real, los allegados de Navalny instaron a aquellos descontent­os con Putin o con la guerra a protestar acudiendo a las urnas ayer al mediodía, y las filas frente a varios centros de votación, tanto en Rusia como en sus embajadas en todo el mundo, parecieron aumentar en ese momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico