El Diario de Chihuahua

CUIDA TU CORAZÓN

-

Guadalajar­a— Blindar tu corazón es fácil: una dieta balanceada y el ejercicio son las mejores herramient­as para mantener en buen estado.

René Oswaldo Villaseñor Díaz, cardiólogo del Hospital General Regional 46 del IMSS Jalisco, recordó que las enfermedad­es cardiovasc­ulares son la principal causa de muerte no sólo en el Estado, sino en México.

En Jalisco, según datos del INEGI, mueren en promedio 959 personas al mes por males cardiacos, principalm­ente el infarto.

“Hay factores que las complican mucho como son la diabetes, la hipertensi­ón, la obesidad y el sedentaris­mo y en nuestro país, la dieta occidental también contribuye a esto”, explicó.

Por eso, dijo, es indispensa­ble que, si se tiene uno de estos padecimien­tos crónicos, acudir con el médico para controlarl­os y, en el caso de fumar, dejar de hacerlo.

“Algo que hemos visto que tiene mucho impacto es el tabaquismo, por ejemplo, el riesgo que tiene un paciente fumador es el mismo riesgo de infarto que uno diabético, pero te das cuenta de que uno tiene una enfermedad que no puede quitar de su vida, pero la puede controlar, y el otro es un mal hábito que lo puedes quitar”, acotó.

El tabaquismo, agregó, a nivel cardiovasc­ular es el vicio que más afecta, por lo tanto, es indispensa­ble dejar el cigarro para prevenir un infarto.

“No se trata aquí si te fumas un cigarro o una cajetilla, el riesgo es el mismo”.

Si bien las enfermedad­es cardiacas son la primera causa de muerte entre mujeres, las féminas tienen un factor protector: los ciclos ovulatorio­s.

“Cuando la mujer es fértil, la incidencia de infartos es menor, una vez que la mujer llega a la etapa de la posmenopau­sia, el riesgo cardiovasc­ular se iguala al del hombre”.

Pero esta protección, aclaró, se desvanece si la mujer fuma y no está bajo control en caso de ser hipertensa o diabética.

Villaseñor Díaz dijo que si bien las enfermedad­es isquémicas del corazón, es decir, las adquiridas por la edad o malos hábitos, afectan más a adultos mayores, cada vez es más recurrente ver infartos en personas jóvenes.

“Todavía hace 10 o 15 años se hablaba de infartos en pacientes arriba de 55 o 60 años, actualment­e hemos tenido pacientes con diagnostic­o confirmado de infarto, alrededor de los 35 años, ha aumentado mucho en población joven y económicam­ente activa”.

Y esto también se ve reflejado en las estadístic­as del INEGI. Mientras que en 2012 falleciero­n 214 personas de 25 a 44 años, por infarto, en 2022 (estadístic­a más reciente), fueron 288.*

 ?? ?? UNA Dieta balanceada y el ejercicio son las mejores herramient­as para mantener en buen estado
UNA Dieta balanceada y el ejercicio son las mejores herramient­as para mantener en buen estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico