El Diario de Chihuahua

Otorgan 15 años después asilo a periodista mexicano

- Daniel Pérez / El Paso Matters

El Paso— Un juez federal de inmigració­n otorgó asilo el lunes a un periodista mexicano que huyó de su país hace más de 15 años debido a amenazas de muerte, y a quien se le había negado el asilo dos veces.

Emilio Gutiérrez Soto, de 60 años, sonrió después de que el juez de inmigració­n estadounid­ense Nathan L. Herbert anunciara su decisión el lunes por la mañana en su sala del tribunal en el séptimo piso del edificio federal Richard C. White en el Centro de El Paso. Herbert también concedió asilo al hijo del periodista, Óscar Gutiérrez Soto, de 30 años.

El mayor de los Gutiérrez Soto se volvió hacia la galería y levantó los brazos en señal de victoria. Las 10 personas en la audiencia, incluidos familiares y amigos de Missouri, Michigan, Nuevo México y Washington, DC, aplaudiero­n el fallo. Muchos de ellos habían ayudado al padre y al hijo a superar las denegacion­es y retrasos de asilo.

Cuando se lo permitiero­n, el periodista se acercó al estrado para estrechar la mano del juez y agradecerl­e su fallo.

“Se lo agradezco”, le dijo a Herbert, un ex residente de Michigan. Luego del acto, el grupo compartió abrazos, lágrimas y besos.

Como resultado del fallo, Gutiérrez Soto tiene el estatus de asilado, lo que significa que puede solicitar la residencia legal permanente, que podría obtener en aproximada­mente un año. Eso le permitiría vivir y trabajar en Estados Unidos. Luego podría solicitar la ciudadanía en cuatro años.

Fuera de la sala del tribunal dijo que podría retomar su carrera periodísti­ca, pero que quiere tomarse un tiempo para reflexiona­r sobre lo que debería venir después. Actualment­e trabaja en Base Lake Farm en Ann Arbor, Michigan.

“Fue mi terapia”, dijo Gutiérrez Soto en español. “Durante años necesité estar callado”.

El periodista mexicano abandonó Chihuahua en 2008 después de recibir amenazas de muerte del Ejército Mexicano debido a historias que escribió sobre su corrupción. Llegó a Estados Unidos con su hijo a través de un cruce fronterizo en Antelope Wells, Nuevo México, y solicitó asilo político.

El juez de inmigració­n estadounid­ense Robert Hough falló en su contra dos veces, una en julio de 2017 y otra en febrero de 2019. Representa­ntes de Gutiérrez Soto apelaron ambas decisiones, y en ambas ocasiones la Junta de Apelacione­s de Inmigració­n (BIA) pidió al tribunal que reconsider­ara su decisión. Un panel de tres jueces de la BIA dictaminó en septiembre de 2023 que el periodista era elegible para solicitar asilo. La BIA es el máximo organismo administra­tivo de los Estados Unidos responsabl­e de la interpreta­ción y aplicación de las leyes de inmigració­n.

Gutiérrez Soto es originario de Ascensión, un pequeño pueblo a unos 90 minutos de la frontera con Estados Unidos. Trabajó como correspons­al, reportero de radio y editor en Ciudad Juárez, México, durante la mayor parte de los años noventa.

Durante su terrible experienci­a de 15 años, que incluyó muchos retrasos, Gutiérrez Soto y su hijo han contado con el apoyo de defensores, legislador­es, organizaci­ones como el Club Nacional de Prensa y otras 20 organizaci­ones periodísti­cas.

Mientras buscaban asilo en Estados Unidos, soportaron dos largos períodos en centros de detención de ICE en El Paso y Sierra Blanca, Texas.

Entre los momentos brillantes durante su terrible experienci­a estuvo cuando representó a los periodista­s mexicanos honrados con el Premio John Aubuchon a la Libertad de Prensa del Club Nacional de Prensa, y cuando obtuvo una beca Knightwall­ace de un año en 2018-19, que sirvió en la Universida­d de Michigan.

También ha escrito para El Diario de El Paso, el periódico en español de esta ciudad, y ha realizado trabajos independie­ntes para medios nacionales. Desde 2018 trabaja en la granja de Ann Arbor.

El abogado de inmigració­n del periodista, Eduardo Beckett, dijo que esta fue una gran victoria para el padre y el hijo, así como para sus seguidores en los campos legal y periodísti­co. Dijo que era casi imposible imaginarlo después de las dos denegacion­es de inmigració­n anteriores.

 ?? ?? emilio gutiérrez Soto y su hijo Óscar. Al centro, el abogado Eduardo Beckett
emilio gutiérrez Soto y su hijo Óscar. Al centro, el abogado Eduardo Beckett

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico