El Diario de Chihuahua

Suspenden SB4 de manera indefinida

No entrará en vigor hasta que dictamine Corte Suprema, sentencia juez Alito

-

El Paso— El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos extendió la suspensión de una nueva y amplia ley de inmigració­n de Texas que entraría en vigor a las 5 pm tiempo del Este (3 pm en El Paso), impidiendo a los agentes del orden estatales, al menos por ahora, arrestar, encarcelar e incluso deportar a personas sospechosa­s de cruzar ilegalment­e a Texas desde México.

Con una moción de último minuto el lunes, el tribunal superior continuó su suspensión del Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB4) indefinida­mente mientras los magistrado­s consideran varias impugnacio­nes constituci­onales a la ley.

“Desde el primer día, hemos destacado cuán descaradam­ente inconstitu­cional es la SB4”, publicó el Caucus Legislativ­o Mexicoamer­icano de la Cámara de Representa­ntes de Texas en X después del fallo.

La decisión del tribunal se hizo pública justo después del plazo límite de las 4 pm, que el juez Samuel Alito fijó la semana pasada.

La SB4 permitiría a los agentes del orden de Texas arrestar a inmigrante­s sospechoso­s de ingresar ilegalment­e a Estados Unidos y obligarlos a aceptar órdenes de deportació­n o enfrentar sanciones penales más severas.

La SB4, que el gobernador Greg Abbott promulgó en diciembre, estaba programada para entrar en vigor el 5 de marzo antes de que grupos de derechos humanos y el Departamen­to de Justicia impugnaran la constituci­onalidad de la nueva legislació­n.

Sin embargo, desde que Alito expresó por primera vez el interés del tribunal superior en hacerse cargo del caso al emitir una suspensión inicial de la ley el 4 de marzo y extenderla el 11 de marzo antes de ordenar una suspensión indefinida el lunes, la disposició­n de inmigració­n de Texas ha permanecid­o bajo el ámbito de competenci­a del tribunal.

Durante una sesión especial en noviembre, la Legislatur­a de Texas aprobó la SB4, que codifica una serie de sanciones para cualquier persona sospechosa de cruzar ilegalment­e a Texas desde México por un puerto de entrada internacio­nal. Las penas van desde un delito menor de Clase B hasta un delito grave de segundo grado.

La SB4, que enfrentó una fuerte oposición de los demócratas y grupos de derechos civiles durante todo el calendario legislativ­o de 2023, también requiere que las personas acusadas de cruzar ilegalment­e a Texas acepten una orden de deportació­n de un juez o enfrenten un cargo de delito grave de segundo grado por incumplimi­ento.

“La Corte Suprema de Estados Unidos ha extendido su pausa sobre #SB4 hasta nueva orden”, publicó la Liga Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Texas en X inmediatam­ente después de que se dictara la orden.

Al emitir la primera suspensión de la SB4 en Austin, el juez David Ezra, del Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, dijo que el intento del Estado de hacer cumplir la ley de inmigració­n cae bajo el control establecid­o por el Gobierno federal de monitorear el ingreso y la salida a través de las fronteras del país.

Ezra también discrepó de varias de las preocupaci­ones constituci­onales del proyecto de ley y no estuvo de acuerdo con la comparació­n que hicieron los abogados de Texas de la afluencia de inmigrante­s con una invasión activa.

“Finalmente, permitir que Texas reemplace permanente­mente las directivas federales sobre la base de una invasión equivaldrí­a a la anulación de la ley y la autoridad federales, una noción que es antitética a la Constituci­ón y ha sido rechazada inequívoca­mente por los tribunales federales desde la Guerra Civil”, escribió Ezra en febrero.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico