El Diario de Chihuahua

Presenta Xóchitl plan energético

- Mayolo López /Agencia Reforma

Mérida— Elxóchibus dejaba territorio campechano y apenas se incorporab­a a la autopista hacia Mérida, Yucatán, a baja velocidad, cuando un grupo de agentes de la Guardia Nacional que estaba en la intersecci­ón le toma fotos a la unidad rotulada.

A bordo del camión, que estrena, Xóchitl toma las cosas con filosofía: “Ya me acostumbré a esta idea del Gobierno de seguir revisando, espiando a los candidatos. Pero sí, es cosa de todos los días: lugar donde llego, la Guardia Nacional me fotografía”, repone.

Llama la atención del Xóchibus el rotulado rosa, pero la abanderada opositora anda por el país con lo indispensa­ble. Los tres partidos que la postulan apenas y le están echando la mano con el gasto de campaña.

Xóchitl se mueve con lo indispensa­ble, prácticame­nte. Ya anda con la idea de pedir a sus simpatizan­tes una cooperacha para reforzar la campaña, sobre todo con espectacul­ares.

“Necesito decirle a los partidos qué posibilida­des hay de que se amplíe la aportación por parte de ellos. Lo que estamos buscando es hacer una campaña de colecta para que los ciudadanos aporten a mi campaña”, relata

El aniversari­o

Mientras en la Ciudad de México, al calor de la efeméride de la Expropiaci­ón Petrolera, Claudia Sheinbaum se granjea el respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas, en Progreso, Yucatán, Xóchitl Gálvez visitaba un parque eólico en compañía del candidato a Gobernador, el panista

Renán Barrera.

“Mi reconocimi­ento al General Lázaro Cárdenas, pero no podemos quedarnos a vivir de la gloria de Pemex”, plantea. Revela que sus creativos ya le habían propuesto llamar a Pemex, Petróleo, Energías Mexicanas.

“O nos subimos al tren del desarrollo o nos quedamos fuera. El mundo no se va a esperar a ver si México quiere entrar o no a la transición energética”, advierte.

Antes, en Ciudad del Carmen, Campeche, Xóchitl carga contra el presidente López Obrador por auspiciar un negocio “familiar” en Pemex.

La hidalguens­e se compromete a acabar con el espinoso asunto del pago a proveedore­s de Petróleos Mexicanos, que sangra a cientos de empresario­s.

“¿Primero los pobres? ¡Mangos! ¡Primero los López!”, reitera la candidata, fiel a su estilo.

Bajo un calor sofocante, Xóchitl cierra su incursión por tierras del sureste en un polvorient­o estadio de béisbol en Ticul, municipio a 85 kilómetros de Mérida, tapizado de propaganda de Renán Barrera, y donde la gente le dijo a gritos que paga entre seis mil y ocho mil por el recibo de la luz.

“Bueno, pues hoy he anunciado que les vamos a dar, oigan bien, 5 millones de los créditos para que pongan celdas solares”, ofrece Gálvez.

Sus simpatizan­tes celebran la promesa con aplausos.

“Y con lo que ahorren, una mitad va a ser para ustedes y la otra mitad para pagar el crédito a diez años. ¿Les gusta?”, agrega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico