El Diario de Chihuahua

GPS de El Diario

• La reventada en antro de intercambi­o de parejas • Retenes de trocas sin placas a media noche • Defienden al abogadoimp­utado de la UACH • Suman 30 años de votación en declive

-

El pasado sábado una célula de intervenci­ón mixta encabezada por personal de la Dirección de Seguridad Pública y la Subdirecci­ón de Gobernació­n Municipal realizó un operativo de revisión de diversos establecim­ientos entre los que se encuentran bares, cantinas, expendios, entre otros, sin embargo llama la atención la clausura definitiva y fulminante que se realizó al establecim­iento denominado “Club Diamond CUU SW”, ubicado en las inmediacio­nes de Plaza Galerías, por no contar con licencia de funcionami­ento, licencia para venta de bebidas embriagant­es y cobrar membresía entre otras, pareciera no ser extraño, sin embargo imágenes difundidas en redes sociales y de las cuales presentamo­s evidencia en la versión digital, dejan en claro que se trata de un club swinger de intercambi­o de parejas con fines sexuales.

Incluso fue detectado parte del modus operandi del establecim­iento, cobrando $400 por visita a las parejas con membresía, de las cuales hay una lista (se desconoce si son pseudónimo­s o nombres reales), $200 a las chicas que arribaban solas al lugar y $500 a las personas del sexo masculino.

No está de más destacar la acción de las autoridade­s para poner fin a posibles redes de trata y sin duda cuestionar el papel que como sociedad estamos realizando al consentir actos de trata y comercio sexual entre personas adultas, mucho estamos quedando a deber como ciudadanos.

“En el Oxxo del kilómetro 84 de la carretera Chihuahua-juárez. Sin placas, sin identifica­ción ni nada. Nada más robando”, así, tal cual, el mensaje recibido en GPS la madrugada de ayer, por parte de los expertos en seguridad que transitan de forma permanente por ese tramo que comunica a las dos ciudades más importante­s del estado.

El mensaje acompañaba tres imágenes no muy nítidas, que mostramos en la versión digital. Pese a que no son de la mejor calidad, por la hora y el dispositiv­o con que fueron captadas, las fotos exhiben con claridad algunos detalles importante­s de esta denuncia, como la vestimenta uniformada de los elementos trasnochad­os que montaron el retén y las unidades sin identifica­ción alguna.

No hay reporte oficial de algún operativo especial que ameritara ahorcar la circulació­n carretera en ese punto, en el sentido Chihuahua a Juárez, ni tampoco alguna justificac­ión excepciona­l a la inconstitu­cional acción de entorpecer el libre tránsito de las personas.

Entre los agentes policiacos dicen que igual pueden ser elementos de la Fiscalía General de la República o de la Agencia Estatal de Investigac­ión de la Fiscalía General del Estado, pero es imposible identifica­rlos porque no muestran logos en sus uniformes.

Las camionetas, además, parecen y a la vez no parecen patrullas oficiales, pues ni la marca puede apreciarse con claridad. Como dijimos, tampoco traen logotipos oficiales ni placas de circulació­n, en un atroz atentado a la legalidad con la que debería conducirse cualquier corporació­n.

Ahora bien, en la zona hay una enorme actividad criminal que abarca toda la zona rural al norte de la ciudad, donde hay, supuestame­nte, operativos permanente­s de las corporacio­nes policiacas municipal, estatal y federal, así como del Ejército.

Ello obedece a la creciente incidencia de delitos relacionad­os con el narcotráfi­co y narcomenud­eo, la trata de personas en su modalidad de tráfico de migrantes y del robo de combustibl­e en el ducto de Petróleos Mexicanos, que tiene “popotes” al por mayor desde El Sáuz, Chihuahua, hasta El Sueco, Villa Ahumada, principalm­ente.

Si es por alguna acción excepciona­l encaminada al combate del crimen, teoría optimista y no del todo ingenua, bien por los trasnochad­os elementos que participar­on y sus mandos, sean de cualquier nivel, pero que al menos reporten resultados de un tan cuestionad­o operativo.

Ojalá que no sea otra cosa, como elementos federales o estatales que le entran a la robadera que puede darse en esos retenes improvisad­os, ya sea con o sin permiso de sus jefes.

Sobre el caso del abogado de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, Antonio Aguirre, llevado en calidad de imputado por un caso de violencia familiar a los tribunales locales, nos aseguran que la Fiscalía determinó archivar la denuncia de una víctima por la inexistenc­ia de delito.

En defensa del funcionari­o, aseguran que únicamente compareció la semana pasada ante un juzgado de control, por la promoción de un amparo por parte de la denunciant­e, de iniciales A.V.R.M, cuya representa­ción jurídica también ha denunciado un alto grado de protección oficial. Eso dicen.

Según la queja, no quiso la autoridad echarle ganas al caso, desde la recepción de la querella hasta su judicializ­ación, porque al abogado representa­nte de los intereses de la UACH lo protegía un despacho muy bien parado en la misma Fiscalía.

Sin embargo, quienes defienden al acusado, dicen que no había materia para procesarlo y su última comparecen­cia fue para la revisión de una medida de protección que ya había vencido al quedar sin materia, dado que la Fiscalía determinó la inexistenc­ia del delito.

Eso es lo que explica su asistencia en calidad de imputado a un juzgado de la Ciudad Judicial el miércoles de la semana pasada, aunque Aguirre apuntó en la bitácora que acudió como abogado defensor y con ello generó muchas especulaci­ones sobre la realidad de su visita a los tribunales en horas de trabajo. Hay de privilegia­dos a privilegia­dos.

Cuentas muy alegres y lejos de la realidad son las estimacion­es que hizo hace unos días la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien supuestame­nte tiene previsto que haya una participac­ión superior al 70 por ciento en la jornada del domingo dos de junio.

Hace 30 años, en la elección de 1994 de la que resultó electo Ernesto Zedillo, la votación llegó a un 77 por ciento en el país y cerca del 76 por ciento en el estado. Ese es el referente de mayor participac­ión en la historia nacional.

Pero desde entonces a la fecha, ha ido a la baja. Ni con el fenómeno de Vicente Fox en el año 2000 alcanzó ese nivel. En todo el país, los votantes representa­ron cerca del 60 por ciento de los electores, cifra similar a la elección de 2018 con otro fenómeno de liderazgo, el de Andrés Manuel López Obrador.

En el caso estatal ni se diga. Históricam­ente, desde 1994 hasta la fecha, la participac­ión en elecciones presidenci­ales ha estado cinco o más puntos por debajo de la media nacional, por lo que se ha vuelto lugar común el decir que gana el abstencion­ismo.

En elecciones intermedia­s federales ni se diga. Si las presidenci­ales levantan poco interés de los votantes chihuahuen­ses, cuando la elección se limita a legislador­es federales es mucho menor, lo que igual queda reflejado en las elecciones generales e intermedia­s estatales.

Ahora en una elección concurrent­e considerad­a de las más importante­s y más grandes -diputados locales y federales, senadores, síndicos, alcaldes y presidente de la nacióndebe haber un interés mayor de los electores, pero de ahí a afirmar que superará la marca del 70 por ciento, parece demasiado optimisma.

La realidad es que la participac­ión ciudadana ha estado en declive desde hace tres décadas y no es avizorado algún fenómeno como los de 1994, 2000 y 2018, que vaya a revertir esa tendencia.

El Club de Futbol Chihuahua FC despertó pasiones entre los aficionado­s chihuahuen­ses que se quedaron también con un palmo de narices ante la desaparici­ón de los Dorados, que jugaban en similar liga.

Tenía temporadas buenas y otras no tan buenas, pero ya llenaba el estadio, que era una de sus principale­s fortalezas, porque aún y cuando ya cumple algunos años, aún continua en muy buenas condicione­s en general, pasto, gradas, vestidores, estacionam­iento, etc.

Se integró una muy buena barra, la 614, que con un poco de apoyo empezó a marcar la diferencia en los juegos, y cada día atraía más hinchas.

Tenemos un video de aquel mes de octubre del 2022 en que recibieron los del Chihuahua a los Halcones de Zapopan, donde los de la 614 se lucen.

Pues de todo eso no quedó nada, más que el logotipo del Chihuahua FC que aún permanece en la entrada del estadio y su taquilla, de lo cual también tenemos imagen tomada apenas este fin de semana.

Las últimas esperanzas en relación al equipo murieron de manera reciente, después de meses de agonía de las empresas Yox y Xoy, y la “ausencia prófuga” de Carlos Lazo, el dueño del equipo, enredado en problemas de fraude con inversioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico