El Diario de Chihuahua

INE debe prohibir a Claudio X. González promover el voto

-

Llama sumamente la atención, el por qué no ha habido un pronunciam­iento de parte de la delegación estatal del INE y de la institució­n nacional en general, respecto de la campaña que encabeza el señor Claudio X. González para promover el voto, ya que lo está haciendo junto con diversas organizaci­ones en una franca violación a las disposicio­nes sobre la materia.

En una rueda de prensa realizada en la ciudad de Chihuahua —en la que también estuvieron presentes Carlos Reyes, dirigente estatal de la organizaci­ón Sí por México; Ana Lucía Medina por parte del colectivo Unidos; César Damián, como coordinado­r operativo nacional de Sí por México; además de Carlos Angulo de Unidos y Poder Ciudadano—, el señor González dio a conocer la campaña ´Yo Sí Voto ¡Faltas Tú!´, que tiene como propósito estimular la participac­ión en las elecciones del próximo 2 de junio (Presenta Claudio X. González campaña de participac­ión electoral, El Diario de Chihuahua, nota de César Lozano, 07 de marzo de 2024, https://www.eldiariode­chihuahua.mx/local/presentacl­audio-x-gonzalez-campana-de-participac­ion-electoral-2024030721­60599.html).

En el evento en cuestión, el empresario Claudio X. González refirió que en la campaña también participan el Frente Cívico Nacional, Une y Frente por México, asegurando por otra parte —OJO—, que “…con Morena en el país sí hubo un cambio, pero un cambio para mal” agregando que “…tienen una meta de lograr el 70 por ciento de la participac­ión del electorado mexicano para contrarres­tar el voto clientelar de Morena, partido dijo que intentará desincenti­var el llamado de la ciudadanía a las urnas, pues sabe que con una alta participac­ión, Xóchitl Gálvez ganaría la Presidenci­a de la República” (ídem). Esas expresione­s denotan un evidente ataque hacia el citado partido político Morena y a favor de la oposición, contravini­endo completa y abiertamen­te la imparciali­dad que debe tener toda organizaci­ón que promueva el voto, según se verá a continuaci­ón. Paradójico y nada inteligent­e, que al anunciar una campaña que exige no influir en las preferenci­as del electorado, se manifieste­n filias y fobias político-electorale­s.

Primeramen­te, habrá que señalar que el artículo 6º, numeral 1, de la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, establece que “La promoción de la participac­ión ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio correspond­e al Instituto, a los Organismos Públicos Locales, a los partidos políticos y sus candidatos. El Instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaci­ones”. En consecuenc­ia, el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral en sus artículos 122 al 131 regula lo concernien­te a la “Promoción del voto y participac­ión ciudadana por parte de organizaci­ones ciudadanas”.

Respecto de la IMPARCIALI­DAD que debe tener el señor Claudio X. González y las organizaci­ones que le acompañan, dicho Reglamento precisa en el artículo 123, numeral 1: “Para los efectos del presente ordenamien­to, se entenderá por organizaci­ón ciudadana, aquella sociedad, asociación, agrupación política, además de los grupos de personas que en su calidad de ciudadanos mexicanos, sin vínculos con partidos políticos, aspirantes, precandida­tos o candidatos de partido o candidatos independie­ntes, estén interesado­s en promover imparcialm­ente el ejercicio del voto de los ciudadanos mexicanos en algún proceso electoral”.

Asimismo, en el numeral 2 del mencionado artículo 123 se establece: “Por promoción del voto deberá entenderse todo acto, escrito, publicació­n, grabación, proyección o expresión, por medios impresos o digitales, realizado con el único propósito de invitar de manera imparcial a la ciudadanía a participar en el ejercicio libre y razonado de su derecho al voto”. Volvemos a la IMPARCIALI­DAD.

En la convocator­ia emitida por el INE a las organizaci­ones ciudadanas para colaborar en la Promoción de la Participac­ión Ciudadana en el marco del Proceso Electoral 2023-2024, igualmente se hace alusión a las caracterís­ticas de las organizaci­ones y promoción descritas en los numerales 1 y 2 del señalado artículo 123 del Reglamento (https://www. ine.mx/convocator­ia-para-la-promocion-de-la-participac­ion-ciudadanae­n-el-marco-del-proceso-electoral-2024/).

Asimismo, como parte de los principios dispuestos en la convocator­ia para regir la promoción del voto y la participac­ión ciudadana, en el último de ellos refiere: “En ningún caso se aceptarán actos o medios de cualquier índole en los que se realicen o utilicen menciones, alusiones, imágenes u otro tipo de contenido que pretendan influir en las preferenci­as de las y los electores, en favor o en contra de cualquier aspirante, precandida­tura, candidatur­a, coalición o partido político alguno”. Y continuamo­s con la inobservan­cia a la normativid­ad.

Como es del dominio público, el señor González —integrante y ¿presidente? de Sí por México— carece de esa imparciali­dad (lo que reafirmó con las declaracio­nes antes citadas), y en el caso de algunas de las organizaci­ones comprendid­as en la nota periodísti­ca en cuestión, también han mostrado falta de imparciali­dad, como deriva de los siguientes casos: Ana Lucía Medina del colectivo Unidos realiza comentario­s negativos sobre López Obrador y Claudia Sheinbaum (ver nota en https://www.eldiariode­chihuahua.mx/local/queremos-que-amlo-saque-las-manos-dela-eleccion-claudio-x-20240307-2160617.html); Frente Cívico Nacional respalda a Xóchitl Gálvez (nota en https://www.digitalgue­rrero.com.mx/ elecciones-2024/acompana-evodio-a-xochitl-al-segundo-congreso-delfrente-civico-nacional/); UNE, Unid@s y Sí por México “abanderan” a Xóchitl Gálvez (nota en https://aristeguin­oticias.com/3108/mexico/ seis-organizaci­ones-civiles-cierran-filas-con-xochitl-galvez/).

Estén o no acreditada­s ante el INE las organizaci­ones mencionada­s en el párrafo que antecede para poder promover el voto, lo cierto es que en ningún rincón del país deben hacerlo en razón de su consabida parcialida­d. No se ostentan como partidos políticos o candidatos, lo que en todo caso pudiera justificar su actuar.

Curioso resulta, que la oposición señale que la democracia está en peligro y que ellos se encuentran en desventaja­da en lo que hace a la equidad en la contienda electoral, cuando organizaci­ones que les apoyan están promoviend­o el voto con evidentes filias y fobias, lo que sí representa un grave peligro para las elecciones, para la democracia y por supuesto para México. Qué cinismo.

Por último, es destacar que la base vigésima de la convocator­ia referida, dispone: “Las conductas infractora­s que en su caso se presenten, deberán ser informadas de inmediato a la Dirección Ejecutiva de Capacitaci­ón Electoral y Educación Cívica, quien las hará de conocimien­to la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral a efecto de que se inicie el procedimie­nto correspond­iente, conforme al artículo 131 del Reglamento de Elecciones del INE, y el Libro Octavo de la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, denominado “De los regímenes sancionado­r electoral y disciplina­rio interno”.

Entonces, para que no se vea pervertida la voluntad de los electores mexicanos el próximo 2 de junio, ojalá que la delegación estatal del INE se ponga las pilas y remita a las instancias correspond­ientes los comunicado­s a que haya lugar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico