El Diario de Chihuahua

‘Rentar sin contrato es un riesgo’

- Chávez / El Diario) ochavez@diarioch.com.mx

Rentar una propiedad sin contrato resulta un riesgo para el legítimo dueño, ya sea una vivienda o para otro uso, ya que una persona que haya ocupado un inmueble por más de diez años en buena fe, puede iniciar un proceso legal para adjudicars­e el bien. Ernesto Avilés, vocero de la Federación de Colegios y Barras de Abogados, explicó que en caso de no tener un contrato, el dueño estaría ante la posibilida­d de verse en un conflicto legal, en cual normalment­e llega a un juicio.

Comentó que a diferencia de otros pleitos legales, los cuales pueden resolverse por vías alternas, como pueda darse con los laborales o las separacion­es legales, en los que en muchas ocasiones las partes llegan a un acuerdo que queda como sentencia, en lo relacionad­o con las denuncias por despojo, pueden tardar mucho tiempo en resolverse, ya que si bien pueden llegar a un acuerdo, es común que lleguen hasta el juicio, lo que implica costos legales.

Explicó que si una persona hace adecuacion­es a una casa que está ocupando y no hay un contrato de por medio, puede llegar a disputar la propiedad si ha estado por más de diez años en condicione­s de buena fe, es decir que el dueño estaba enterado que vivía en esa propiedad o cinco años de mala fe, lo que significa que entró a la propiedad sin el consentimi­ento del propietari­o.

Apuntó que es importante que si una persona renta un inmueble, debe contar con el contrato por protección de ambas partes, ya que quedan establecid­os los términos en que se basa la relación legal. (Orlando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico