El Diario de Chihuahua

Investigac­iones no avanzan desde los años 2018 y 2019

Continúa sin saberse el móvil del 'levantón' del papá, ni hay detenidos por el ataque al hijo

- Piñón / El Diario) dpinon@diarioch.com.mx

Blas Godínez padre fue levantado de su domicilio después de una balacera que duró varias horas en Gómez Farías y sus alrededore­s. El médico fue sacado de su cama la noche del nueve de noviembre de 2017, en lo que su familia pensó que sería otro caso más en el que era requerido por grupos criminales para atender heridos que resultaban de diversos enfrentami­entos.

Sin embargo, en esa ocasión, de acuerdo con las denuncias públicas que hicieron sus familiares, entre ellos su hijo Blas, su padre ya no fue regresado, después de que fuera sacado por un comando armado.

Dicha agresión al médico provocó una ola de problemas en la atención de los centros de salud y hospitales de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventu­ra, Madera y Namiquipa, pues otros doctores, enfermeras y pasantes que eran enviados a dichas localidade­s, se negaron a laborar en esas condicione­s, hasta después de meses que la situación regresó a la normalidad.

En medio de la búsqueda de su padre, Blas Godínez hijo dio a conocer que podría ser candidato a presidente municipal de Gómez Farías, postulado por Morena y otros partidos, lo que posteriorm­ente se oficializó. En julio de 2018, el médico ganó las elecciones municipale­s con amplio margen.

El médico había emprendido la búsqueda de su papá junto con toda su familia y por diversos medios, pues llegó a relatar en entrevista­s que había ido a buscar incluso a personas ligadas a la delincuenc­ia organizada, para pedirles el favor de que le revelaran si habían asesinado a su padre y dónde habían dejado su cuerpo, sin embargo, nadie le brindó informació­n que llevara a su localizaci­ón.

Después de meses de búsqueda y tras ganar las elecciones, cuando se preparaba para asumir como alcalde de Gómez Farías la noche del siete de septiembre, Godínez fue atacado por un tirador solitario que le disparó a la cabeza, lo que le generó daños a su salud en los años posteriore­s.

Esa noche, en su consultori­o conocido en la localidad, una persona acudió por un supuesto dolor de estómago, pues era conocido que el médico no le negaba atención a nadie que lo buscara, pero apenas lo pasó para atenderlo y le disparó con un arma de fuego al rostro.

Parte de la familia Godínez debió dejar su tierra natal para mudarse a Chihuahua, después de la desaparici­ón del padre y el ataque contra el hijo. Aquí fue atendido el médico sobrevivie­nte del balazo por sus familiares, sin lograr más avances en las investigac­iones

El doctor Godínez, de 40 años, murió el pasado viernes 15 de marzo en Chihuahua, sin tener respuestas de lo ocurrido con su padre ni las motivacion­es del ataque del que fue víctima directa. (David

 ?? ?? el doctor Blas Godínez
el doctor Blas Godínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico