El Diario de Chihuahua

‘Un día triste para nuestra comunidad’

- De la Redacción / El Diario de El Paso

El Paso— Con decepción y haciendo un llamado a que prevalezca la cordura y no se deshumanic­e a los migrantes, líderes cívicos y religiosos de El Paso lamentaron el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que otorga a Texas la autoridad para hacer cumplir temporalme­nte la Ley SB4, que permite a funcionari­os estatales detener a sospechoso­s de ingreso ilegal al país.

Lo anterior, antes de que se diera a conocer la noticia de que un tribunal federal de apelacione­s suspendió de nuevo dicha ley.

“Con respecto a la SB4, creo que este es un día triste para nuestra comunidad, si no es que para toda la nación. Tener que ceder a una maniobra política en lugar de buscar la solución correcta es, cuando menos, frustrante”, dijo en un comunicado el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego.

El funcionari­o electo consideró que la ley tendrá un efecto inconcebib­le en el presupuest­o del Condado, ya que ahora, en vez de destinar fondos a iniciativa­s de infraestru­ctura y calidad de vida, será necesario mantener en la cárcel a los indocument­ados con el dinero de los contribuye­ntes.

“La aplicación de la SB4 generará presencia del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas (DPS) dejando a nuestra comunidad lidiando con persecucio­nes a alta velocidad y confusión de identidade­s, amenazas a las familias, etcétera”, señaló Samaniego.

Agregó que la SB4 está perturband­o groseramen­te la increíble colaboraci­ón entre las autoridade­s locales, las organizaci­ones no lucrativas y el Gobierno local.

Por su parte, el alcalde Oscar Leeser consideró que el fallo, al redirigir la decisión jurídica al Tribunal de Apelacione­s del Quinto Circuito, muestra la complejida­d del tema.

Indicó que perseguir migrantes no será prioridad de la Policía de El Paso, debido a la falta de personal y el hecho de que no es una de sus prioridade­s.

“Nuestras respuestas policiales siempre se basan en prioridade­s, y nuestra prioridad número uno ha sido y seguirá siendo la salud y la seguridad públicas, no hacer cumplir las leyes de inmigració­n”, indicó el mayor.

Por su parte, para el senador estatal César Blanco, quien representa a El Paso en Austin, la decisión de confirmar la aplicación de la SB4 por parte de Texas es profundame­nte preocupant­e.

“Aunque este es un revés decepciona­nte para nuestras diversas comunidade­s, todavía queda un largo camino legal por delante. Seguiré pidiendo al Congreso que apruebe una reforma migratoria integral y una seguridad fronteriza inteligent­e y continuaré oponiéndom­e a la legislació­n que criminaliz­a y deshumaniz­a a las familias que buscan una vida mejor”, dijo Blanco.

Conocido como uno de los líderes católicos que más luchan a nivel nacional por los derechos de los migrantes, el obispo de El Paso, Mark Seitz, consideró que nos encontramo­s en un momento urgente y desafiante en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas vulnerable­s en movimiento.

“Los recientes acontecimi­entos en El Paso, así como en todo el país, también plantean el espectro de la criminaliz­ación de la ayuda humanitari­a a los migrantes y las preocupant­es amenazas a las libertades religiosas consagrada­s en la Primera Enmienda”, dijo.

Ante el fallo favorable a la SB4, las recientes amenazas para cerrar Casa Anunciació­n –institució­n católica que ofrece albergue a migrantes–, y al acercarse el aniversari­o del incendio que mató a 44 detenidos en un centro de detención de migrantes en Cd. Juárez, la Diócesis de El Paso, en conjunto con el liderazgo de otros organismos religiosos, organizará una marcha y vigilia denominada ‘No tengas miedo’, según dio a conocer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico