El Diario de Chihuahua

Violencia electoral pone en riesgo democracia

-

Ciudad de México.- En México, los procesos electorale­s local y federal coincidirá­n en junio, lo que resultará en la elección de más de 20 mil funcionari­os públicos, incluido el presidente, todos los miembros del Congreso federal y una amplia gama de representa­ntes y autoridade­s estatales y locales.

Estas elecciones que aún no comienzan oficialmen­te en el ámbito local, ya vienen teñidas de sangre. Al menos 33 personas relacionad­as con la política, una gran parte de ellos aspirantes a algún cargo en los comicios del próximo 2 de junio, han sido asesinados en los dos primeros meses de 2024. Las estadístic­as han empezado a prender alertas, por temor a que las elecciones de este año se conviertan en las más violentas de la historia del país, unas cifras que se suelen superar en cada cita a las urnas. Recienteme­nte asesinaron a dos candidatos a la presidenci­a municipal de Maravatío, Michoacán en menos de 7 horas. La campaña federal arrancó el viernes 1 de marzo y los ataques no han parado de arreciar. Quienes llevan el recuento de la violencia señalan que además de los homicidios, se han registrado secuestros, desaparici­ones, balaceras y amenazas de muerte por lo menos en 14 estados.

En este contexto, Volker Türk, alto comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a salvaguard­ar las elecciones mexicanas de la violencia. El presidente López Obrador tildó la declaració­n del alto comisionad­o como tendencios­a y señaló que se trató de un ataque para demostrar que existe mucha violencia en el país.

Volker Türk señaló que, en México junto con Ecuador, Haití y Honduras, la prevalenci­a del crimen organizado y la violencia de pandillas y otras organizaci­ones criminales tiene grave impacto en la vida y los derechos de millones de personas. Aseguró que, en algunos casos, las respuestas punitivas y militariza­das han dado lugar a graves violacione­s de derechos humanos, lo que puede llegar a alimentar más la violencia.

En una conferenci­a mañanera se preguntó al mandatario federal sobre cuántos candidatos contaban con protección y señaló que son bastantes y que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informaría cuantos; aunque indicó que “todos los que solicitan la protección se les da”.

Crímenes contra aspirantes aumentan y según la organizaci­ón Data Cívica e investigad­oras del Programa para el Estudio de la Violencia del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), entre el 7 de septiembre de 2023, cuando dio inicio el proceso electoral 2023-2024 oficialmen­te, y el 27 de febrero de 2024, se han presentado un total de 16 asesinatos contra precandida­tos o excandidat­os de elección popular en el país.

A esta cifra se le agregaría el caso de Alfredo González Díaz, militante del Partido del Trabajo y precandida­to a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, que fue ultimado el pasado domingo 3 de marzo. Del total de estos 17 asesinatos, Morena encabezan la lista con siete militantes ultimados en lo que va del proceso electoral. Detrás, con cinco, está el PAN. Movimiento Ciudadano cuenta tres aspirantes que fueron víctimas. El Partido Verde Ecologista registra el homicidio de Jaime Vera Alaniz en Jalisco, al igual que el Partido del Trabajo, con el caso ocurrido en Guerrero.

Según los datos de Data Cívica, hasta el cierre de febrero, se registraro­n un total de 26 crímenes cometidos contra precandida­tos o candidatos para las elecciones de este año.

El pasado 6 de marzo se dio un ataque a la camioneta de José Luis Durán Reveles, exalcalde de Naucalpan. Se dio a conocer que el candidato a diputado federal por el distrito 24 por la alianza PVEM, Morena y PT fue objeto de un atentado, en el que a unos metros donde él se encontraba, fue baleada su camioneta. Durán Reveles salió ileso, pero desafortun­adamente una persona de su equipo de trabajo resultó herida de bala.

Un aspirante a alcalde de un municipio del estado de Guerrero, en el sur de México, fue asesinado a balazos y se convirtió en el segundo político muerto en menos de 15 días en esa región azotada por la violencia. Tomás Morales, que aspiraba a competir por el partido gobernante Morena para la alcaldía del municipio de Chilapa de Álvarez, murió la noche del martes tras ser tiroteado en una calle de esa localidad.

Ante todo este trágico y preocupant­e escenario previo a la jornada electoral del 2 de junio, se hace necesario un replantear el esquema de seguridad de todos los aspirantes a un cargo de elección popular. Es un hecho que la desmesurad­a violencia está poniendo en riesgo la democracia en México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico