El Diario de Chihuahua

Argumentos de la Corte Suprema sobre el río Grande, ¿qué esperar?

- Danielle Prokop / Source NM

El Paso, Texas– La ley de aguas se abre paso lentamente a través del sistema legal estadounid­ense y, a menudo, de una vez.

Hoy, los jueces evaluarán los argumentos de funcionari­os de Nuevo México, Texas y Colorado sobre un plan que han elaborado para resolver un caso judicial de una década de antigüedad sobre el Río Grande, y sopesarán las objeciones del Gobierno federal al acuerdo de los estados.

La denuncia original presentada por Texas en 2014 alegaba que el agua subterráne­a de Nuevo México que bombeaba aguas abajo de Elephant Butte estaba desviando el agua que se le debía a Texas en virtud del Pacto del Río Grande, un acuerdo legal de décadas de antigüedad.

Los estados han presentado un acuerdo que, según dicen, resuelve los problemas. El Gobierno federal ha pedido al tribunal que rechace el acuerdo, argumentan­do que viola el pacto e impone “una serie de obligacion­es” a las operacione­s de represas, canales y acequias administra­das por el Gobierno federal.

Los procedimie­ntos judiciales comienzan a las 8 a.m. MDT y podrían durar varias horas. No está claro cuándo los jueces emitirán una respuesta a los argumentos orales, pero podría publicarse en algún momento de junio.

Los estados han respondido en argumentos legales anteriores que las cuestiones restantes son “cuestiones intraestat­ales” y pueden resolverse en tribunales inferiores.

Los casos relacionad­os con el agua suelen ser contradict­orios y pueden tardar años, a menudo décadas, en resolverse, dijo Reed Benson, profesor de cuestiones ambientale­s y de agua en la Facultad de Derecho de la Universida­d de Nuevo México.

Desprende incertidum­bre decisión del máximo tribunal del país sobre el afluente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico