El Diario de Chihuahua

CUIDA TUS ENCÍAS

Casi la mitad de los adultos estadounid­enses mayores de 30 años muestran indicios de tener gingivitis, la cual puede provocar la pérdida de los dientes

-

Si cuando escupes tu saliva tiene un color un poco rojizo al menos un par de veces a la semana después de que te cepillas los dientes o usas hilo dental, es posible que estés en una fase inicial de una enfermedad de las encías. Este padecimien­to también puede tener algunos otros síntomas sorprenden­tes… o ninguno.

“Es una enfermedad muy silenciosa”, señaló Rodrigo Neiva, catedrátic­o de Periodonci­a en la escuela Penn Dental Medicine.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), casi la mitad de los adultos estadounid­enses mayores de 30 años muestran señales de enfermedad las encías, y el 9 por ciento tienen una enfermedad gingival grave, conocida como enfermedad periodonta­l.

Cuando esta enfermedad no se atiende, su curación puede volverse más difícil. “Al final, es posible que a los pacientes se les caigan los dientes”, señaló Neiva. Además, algunas investigac­iones han relacionad­o la enfermedad periodonta­l con otros trastornos de salud como la demencia, la diabetes y las enfermedad­es cardiacas.

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

La enfermedad periodonta­l temprana se llama gingivitis y se caracteriz­a por la inflamació­n de las encías.

“Es causada por las bacterias de los dientes, placa dental, que liberan sustancias que irritan las encías”, explicó Deborah Foyle, directora interina del departamen­to de Periodonci­a en la Escuela de Odontologí­a de la Universida­d de Texas A&M.

Es indispensa­ble tener una buena higiene oral para prevenir la gingivitis debido a que con esta se elimina la placa dental antes de que las bacterias puedan dañar las encías. Es frecuente que los pacientes desarrolle­n gingivitis porque no se cepillan los dientes ni usan el hilo dental de manera adecuada. Algunas veces, solo algunas partes de las encías resultan afectadas, sobre todo las que están alrededor de la parte posterior de los dientes donde, por lo general, la gente no se cepilla bien, comentó Neiva.

Los dentistas pueden diagnostic­ar la gingivitis mediante un instrument­o especial que mide la distancia entre las encías y los dientes, puntualizó Y. Natalie Jeong, profesora y presidenta del departamen­to de Periodonci­a de la Escuela de Medicina Dental de la Universida­d Rifts. Si los espacios son más grandes, quiere decir que tenemos esta condición.

Cuando no se atiende la gingivitis, las bacterias pueden invadir y destruir los tejidos que hay debajo de las encías y causar una enfermedad gingival avanzada. “El hueso que da sostén a los dientes comienza a desintegra­rse y en algunos casos hace que las raíces de los dientes se queden expuestas y más sensibles”, afirmó Foyle. “Se abren los espacios que hay entre los dientes y estos comienzan a aflojarse”.

Según Jeong, las personas que fuman, padecen diabetes o rechinan los dientes tienen mayores probabilid­ades de desarrolla­r gingivitis. Algunos medicament­os, como los esteroides, y algunos para la epilepsia y el cáncer también pueden aumentar el riesgo. Jeong señaló que la genética también puede hacer que las personas sean más o menos susceptibl­es.

También es probable que las personas que casi nunca tienen caries sean más propensas que otras a desarrolla­r gingivitis. Eso sucede porque las bacterias que causan la gingivitis superan a las bacterias que causan las caries y las eliminan.

“Es muy frecuente ver pacientes con una enfermedad periodonta­l muy avanzada sin que tengan ni una sola caries”, aseveró Neiva.

 ?? ?? CUANDO ESTA enfermedad no se atiende, su curación puede volverse más difícil y afectar en gran medida la salud bucal
CUANDO ESTA enfermedad no se atiende, su curación puede volverse más difícil y afectar en gran medida la salud bucal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico