El Diario de Chihuahua

Con cambio de cultivos buscan ahorrar energía eléctrica

- Optan por sembrar avena y trigo en lugar de maíz

- Claudia Valenzuela/el Diario

Ante las fallas en el suministro eléctrico registrada­s el pasado verano, algunos productore­s optaron por sembrar cultivos de invierno y con ello liberar energía para cuando se presenten los picos más altos de calor, informó Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuar­io de Chihuahua (CEACH).

Expuso González Ruiz que, aunque la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) tiene el compromiso de que no se presentará­n fallas en el suministro de energía como ocurrió el año pasado que afectó la operación de los sistemas de riego, lo que llevó a la pérdida de cultivos, algunos productore­s optaron por sembrar avena y trigo en lugar de maíz, que se cultiva cuando las temperatur­as son más altas.

Desde enero, precisó, se ha empezado con la siembra de avena y trigo en diferentes zonas del estado.

Apuntó el representa­nte de los productore­s agropecuar­ios que todos los pronóstico­s indican que 2024 será un año muy caluroso y con poca agua.

“Los pronóstico­s no son muy halagüeños, se acaba de terminar el peor año de la historia para el campo y con otro igual sería catastrófi­co. Esperemos que en este caso estén equivocado­s y se tenga más agua que lo que se pronostica y, sobre todo, que el año pasado”, dijo.

Por lo pronto, dijo, se han registrado lluvias en las zonas de Guerrero y Cuauhtémoc.

Entre enero y febrero pasados, la CFE cortó el suministro de energía a 875 pozos clandestin­os en tierras de riego de Chihuahua, Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, donde reportó pérdidas de unos 220 millones de pesos por el robo que realizaban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico